Impuesto de timbres y estampillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto al timbre y estampillas

Introducción

El siguiente texto, tiene como finalidad dar a conocer el impuesto de timbres y estampillas, revisaremos la ley y señalaremos sus características, como y cuando se debe aplicar, sus exenciones y ademas de cada uno de sus factores, los que pueden variar en distintas situaciones.

Este impuesto, que aumenta los costos asociados para realizar unaoperación de crédito, o sea es el cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. El cual se paga incluso cuando se re financia un préstamo.

El tributo se paga a la entidad financiera que otorga el crédito, y es ésta la responsable de pagarlo al Estado.

Regulada por El DECRETO LEY Nº 3.475, LEY SOBRE IMPUESTO DETIMBRES Y ESTAMPILLAS

Publicado en el Diario Oficial de 4 de Septiembre de 1980.

y actualizado al 5 de enero de 2010. Del cual se rebaja de manera gradual, la renegociación que realiza el deudor por el monto de la deuda con la entidad financiera con la que obtuvo el crédito, o con otra distinta, buscando obtener condiciones más beneficiosas en lo relativo a la tasa de interés o alplazo de pago.

IMPUESTO DE TIMBRE Y ESTAMPILLAS

El impuesto de timbre y estampillas:

Es el cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se re financia un préstamo. Se paga al solicitar diferentes tipos de crédito, tales como de consumo, automotrices, hipotecarios o bien al re pactar otro crédito.Este impuesto se paga en la entidad financiera que otorgo el crédito, esta misma tiene la responsabilidad de pagar el tributo al estado. Este se paga sobre el monto de la operación del crédito de dinero.
Es regulada por El Decreto Ley N° 3.475 y la Ley N° 20.130 del año 2007 que rebajó este impuesto, el cual es rebajado de manera gradual, desde el 1º de enero del 2007 hasta la última rebajadefinitiva el 1º de enero del 2009.

Estos créditos se hacen efectivos de diferentes maneras, las cuales son dependeran del tipo de crédito efectuado, tales como:

Créditos a plazo:
La tasa del impuesto de timbres y estampillas se reduce de 1,608% a 0,125% con un tope máximo de 1,5% a contar del 1º de enero del 2007. Estos porcentajes se calculan sobre el monto de la operación de crédito. Porejemplo para el año 2007, un crédito por $500.0000 tendrá un impuesto desde $625 hasta $7.500. Para el año 2008 disminuye aún más la tasa del impuesto, esta será de 0.1125% con tope de 1.35. Para el año 2009 en adelante, será de 0.1% con tope de 1.2%

Documentos a la vista o sin plazo de vencimiento (sin fecha para ser cobrados):
En este caso la tasa del 0.67% se reduce para el año 2007 a un0.625%. Para el año 2008 se reduce a un 0.5625% y desde el 2009 en adelante la tasa será de un 0.5%. La tasa se aplica sobre el valor que tiene el documento. Ejemplo: una letra de cambio a la vista por $20.000 tendrá un impuesto de $125 el año 2007.

Re-programación de cualquier crédito:
Se suprime el impuesto. Esta exención comenzó a regir el 1º de diciembre de 2006 para las Pymes y personasnaturales.

La re negociación que realiza el deudor por el monto de la deuda con la entidad financiera con la que obtuvo el crédito, o con otra distinta, buscando obtener condiciones más beneficiosas en lo relativo a la tasa de interés o al plazo de pago.

Hecho Gravado:

Aquella conducta señalada por la Ley cuya ejecución genera la Obligación de pagar un tributo.

También podemos definircomo: Todo contrato o convención que este sujeto a IVA.

Existen lo Hechos gravados de Ventas y de Servicio.

En venta, podemos desglosar 2.

Hecho Gravado básico de venta, que esta sujeto a requisitos copulativos, los cuales serian:

Transferencia de dominio

A Titulo Oneroso

Habitualidad

Tiene que ser un bien corporal mueble o un bien corporal inmueble construido por una...
tracking img