Impuesto en Colombia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TRIBUTARIOS:
Latinoamérica necesita encontrar opciones que permitan una rápida y pronta justicia tributaria debido a:
Excesiva complejidad de los ordenamientos tributarios y su falta de simplicidad y abstracción.
Urgencia de revisar constantemente los procedimientos tributarios, administrativos y los procesos judiciales, quepermanecen estáticos por años.
Aumento de la litigiosidad, la aplicación obligatoria de los conceptos de la DIAN en la vía administrativa, la falta de especialización de los funcionarios y la ausencia de rigurosidad en sus actuaciones.
Propuestas que se han de implantar en nuestro procedimiento tributario:
Actuaciones unilaterales de la administración tributaria en vía administrativa
Consultasvinculantes
Declaraciones vinculantes
Acuerdos bilaterales entre administración y contribuyentes en vía administrativa: que el ordenamiento obligue a documentar la etapa de fiscalización, investigación y comprobación tributaria por medio de ACTAS.
Acta de conformidad: la acepta el contribuyente para admitir la posición, la propuesta de liquidación o el planteamiento de la administracióntributaria ante la evidencia de los hechos y las calificaciones jurídicas apropiadas.
Acta con acuerdo: lo aprueban la administración tributaria y el obligado tributario, con base en un acuerdo administrativo tributario consensual o en una transacción tributaria, celebrados entre ambos, en el que se definen aspectos fácticos o jurídicos de la obligación tributaria que aparecen inciertos.
Acuerdosprevios: actos en los que se soportará la actuación del contribuyente o la actuación oficial, que tiene como base solicitudes de aprobación de determinados hechos, por ejemplo, los acuerdos previos de valoración en España.
Acuerdos con participación de terceros
Centros de gestión autorizados y asesores fiscales: personas jurídicas independientes, constituidos como entidades sin ánimo de lucro y cuyopropósito es prestar diversos servicios a los obligados tributarios en general. Tiene como función garantizar a ambas partes de la relación tributaria la veracidad de la información y la aplicación de los conocimientos técnicos atinentes a los servicios que prestan.
Alternativas de discusión de los actos administrativos en vía administrativa: existe una presión interna sobre las decisiones de lasoficinas jurídicas competentes para fallar un recurso, los cuales, normalmente, están ausentes de imparcialidad y objetividad. Esto se da por varias razones:
Control interno de carácter disciplinario, que previene a los funcionarios a tomar decisiones a favor de los obligados tributarios, so pena de que se les abra investigación por actuación indebida.
La obligatoria aplicación de losconceptos expedidos por la DIAN, que les impide apartarse del criterio doctrinal pasmado en ellos, so pena de sanción disciplinaria que les limita pensar y realizar un raciocinio serio sobre el caso.
Procedimientos alternativos en la vía judicial:
Arbitraje tributario: debe fallarse en derecho, debe ser de modalidad institucional, no independiente ni legal; los árbitros deben ser muy calificados entemas tributarios: sus costos serán cubiertos por quien lo proponga y puede repetir contra la otra parte, si sale victoriosa; y el laudo será definitivo y solo revisable en vía judicial por vicios formales.

ARBITRAJE TRIBUTARIO INTERNACIONAL
Una de las carencias más importantes que actualmente tiene el Derecho tributario internacional es la ausencia de una jurisdicción internacional, concompetencias para resolver los conflictos de interpretación y aplicación planteados por los Convenios de Doble Imposición (CDI). Actualmente se prevé un abanico de posibilidades para solucionar las controversias entre los Estados , dentro de las cuales se hallan:
1. La negociación: no requiere la participación de un tercero
2. La investigación:
3. La mediación: requiere la participación de un tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos en colombia
  • Impuestos Colombia
  • Impuestos en colombia
  • Los impuestos en colombia
  • Impuestos en colombia
  • Impuestos En Colombia
  • Impuesto Colombia
  • Impuestos en colombia}

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS