Impuestos Colombia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
IMPUESTOS DE COLOMBIA

JUAN FERNANDO RONDON MOLINA

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

FUNLAM

MEDELLIN

2012-10-30

Impuestos 2012 Departamentales:
 
•  Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastante elevados para desestimular el consumo lo que produce grandes problemas de evasión.
 
•  Impuesto al registro
 
•  Sobretasa a la gasolina
 
•  Impuesto alos vehículo
 
Impuestos 2012 municipales:
 
1.Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.
 
2. Impuesto Predial unificado: Se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles ubicados en el Distrito Capital y que debe ser declarado y pagado por lospropietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1 de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre del respectivo año.
 
3.  Impuesto sobre vehículos automotores: Recae sobre los vehículos matriculados en el Distrito Capital y su pago o periodo es anul, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.
 4.  Sobretasa a la gasolina
 
5.  Impuesto de delineación urbana: Para expedir licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y terrenos del Distrito Capital.
 
6.  Impuesto de azar y espectáculos: El hecho generador de este impuesto está constituido por la realización de uno de los siguientes eventos: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase dejuegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes

Impuesto al valor agregado (IVA)
El IVA es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio Nacional. Se genera por: las ventas de mercancía que no hayan sido excluidas, Los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.
Impuesto de Renta y complementariosComprende los impuestos que se liquidan con base en la renta , en las ganancias ocasionales y en las transferencias al exterior de estos dos conceptos; así como las utilidades comerciales en el caso de sociedades y entidades extranjeras.
Los Contribuyentes del impuesto sobre la renta pagan un 35% sobre la renta líquida gravable, pero además deben pagar un 3.5% como una Sobretasa.
El proceso dedepuración de la renta líquida gravable da ciertas ventajas tributarias como son la deducibilidad de todos aquellos costos y gastos con relación de causalidad y siempre que sean reales y proporcionados.
Además se tienen cierto número de Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional por los cuales no se pagan impuestos.
Sobretasa del impuesto de Renta
Esta sobretasa está constituída porun 10% que se liquida por los años gravables 2003 a 2006.
Es pagado por los contribuyentes declarantes
El 10% se aplica sobre el impuesto neto de renta y es pagado a partir del año gravable 2004 en los mismo plazos establecidos para la Declaración de renta .
En conclusión como el impuesto de renta es un 35% , el 10% constituye un 3.5% adicional.
Impuesto de Patrimonio
Este impuesto sepaga con base en una declaración de los bienes al 1º de Enero de cada año y lo declaran y pagan el 1º de Enero de 2005 . Es pagado por los contribuyentes declarantes del impuesto de renta, cuyo patrimonio líquido sea superior a $ 3.163.000.000 permitiendo reducirlo con el valor patrimonial de las acciones y participaciones en empresas nacionales.
El porcentaje que se aplica es del 3 por mil.Los contribuyentes declarantes presentan una declaración anual  
La Retención en la Fuente  
Es un mecanismo que tiene el estado para recaudar el impuesto de renta a medida que se genera el ingreso al contribuyente.
Las personas jurídicas son agentes de retención y se han establecido diferentes tarifas, para distintos tipos de ingresos de las cuales las más conocidas son las siguientes
• ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos en colombia
  • Impuesto en Colombia
  • Impuestos en colombia
  • Los impuestos en colombia
  • Impuestos en colombia
  • Impuestos En Colombia
  • Impuesto Colombia
  • Impuestos en colombia}

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS