Impuesto inmobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD” JOSÉ ANTONIO PAEZ”
CURSO: ASISTENTE TECNICO
MENSION: ADMINISTRACION TRIBUTARIA
FACILITADOR: JOSE ESCORIHUELA



INTEGRANTES:
YESENIA CABALLERO C.I:14.462.126.
ANYELA CONTE C.I: 21.476.485
EDUARDOSALAZAR C.I:19.229.472
MARIA BUITRIAGO C.I: 20.512.566

INTRODUCCION

La siguiente investigación a desarrollar, hace referencia al IMPUESTO INMOBILIARIO y sus características, esta basado en su base imponible, sus alícuotas, antecedentes, hecho imponible, quienes están sujetos al mismo, exenciones y exoneraciones entre otras.

El Impuesto Inmobiliario es el más antiguo de losimpuestos directos. En razón de que la tierra era la principal fuente de riqueza y por eso era la preferida entre diversos objetos de imposición. A esto se agrega la circunstancia de que la tierra ofrecía una base estable y segura para la realización y cobro del tributo.

El denominado Impuesto Inmobiliario , contemplado en el artículo 31 de nuestra Constitución con un impuesto eminentemente local,es generador de recursos tributarios municipales, y que al lado del impuesto de industria y comercio es tal vez de las exacciones que más generaría recursos al Municipio.

EL IMPUESTO INMOBILIARIO
Es un tributo municipal que se genera por la propiedad o posesión de terreno y construcciones ubicados dentro del perímetro municipal urbano y que estén dotados de servicios públicos por parte delmunicipio.
Este tributo grava la propiedad inmobiliaria, es decir, todos los bienes inmuebles que se encuentre en el área que, por Resolución Especial del Concejo Municipal sea declarada como urbana. Es uno de los más importantes para los municipios en la generación de ingresos propios, el cual de ser explotado apropiadamente coadyuvaría a la obtención de ingresos que se revertirían de manerainmediata en inversión, beneficiando a la comunidad.

ANTECEDENTES
Es el más antiguo de los impuestos directos, según Giannini, citado por Villegas. La tierra era fuente primordial de riqueza, y por eso era preferida entre los diversos objetos de imposición. Además la tierra ofrecía una base estable y segura para la realización y cobro del tributo. Su origen se remonta a la Ordenanza del DistritoFederal (hoy Municipio Libertador del Distrito Capital), de fecha 28 de mayo de 1875 y tiene como primer antecedente la Constitución Nacional del año 1947. En la actualidad está basado en el principio de generalidad, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que plantea la obligación de todos los ciudadanos de coadyuvar a las cargas públicas del Estado, y a través deesto satisfacer la necesidad de los municipios de procurarse recursos.
El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos surge por ser la tierra la principal fuente de riqueza de los Estados, es por esto que como afirma Giannini (citado por Villegas, 2002), es el impuesto más antiguo de los impuestos directos. Esto se complementa con el hecho de que el Estado tenía o tiene un derecho originario sobre todo elsuelo de su soberanía, aunado a la seguridad y estabilidad que como base ofrecía este impuesto para la realización y cobro de este.
En la actualidad puede decirse, de acuerdo con Leopoldo Ustariz, que el gravamen que nos ocupa es bastante universal. En particular en América Latina, tiene como característica común el de ser un impuesto atribuido a la potestad tributaria de los Municipios (Chile,Brasil, Bolivia, Colombia) con excepción de Argentina y Uruguay donde tiene carácter departamental, aún cuando en el primero de los casos puede ser delegado a los Municipios. Respecto a los Estados Unidos de América, el citado autor dice, que en ese país el gravamen a la propiedad inmobiliaria viene incluido dentro de un impuesto a la propiedad concebida en sentido amplio, recayendo por tanto,...
tracking img