La importancia del color en la vida del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENTATEUCO

YACSIRA STACEY BARRIOS PINILLA

SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER

AREA EDUCACION RELIGIOSA

BARRANCABERMEJA 2010

PENTATEUCO

YACSIRA STACEY BARRIOS PINILLA
NOVENO 2

PRESENTADO A: LIC. JAIME GARCES

SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER
AREA EDUCACION RELIGIOSA
BARRANCABERMEJA 2010

INTRODUCCION

EL PENTATEUCO
Pentateuco es el nombre por el que tradicionalmente se conoce elgrupo de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Se trata de una palabra de origen griego que puede traducirse por "cinco estuches", haciendo referencia a los estuches (cajas o vasijas) donde en la antigüedad se guardaban y protegían del deterioro los rollos de papiro o de pergamino utilizados como material de escritura. Los judíos designan a su vez dichos libros con el título genérico detorah, término hebreo que, aun cuando de forma habitual se haya traducido por "ley", en realidad tiene un significado más amplio.

OBJETIVOS

* Reconocer la importancia del pentateuco en nuestra vida.
* Irnos guiando a través de él en nuestra vida humana cristiana.

MARCO TEORICO

Pentateuco

"Creación de la Luz", momento inicial del Pentateuco (grabado sobre metal de GustaveDoré).
El Pentateuco (del griego "Las Cinco Cajas", de pente, "cinco" y téukhos, "caja", por los estuches cilíndricos donde se guardan, enrollados, los textos hebreos) es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés. Se corresponden con los que en la tradición hebrea forman la Torá —La Ley—, núcleo de la religión judía.Canonicidad
Los cinco libros son considerados canónicos por todas las confesiones cristianas y forman parte de todas las Biblias. Figuran, por supuesto, en el Tanaj.
Libros que incluye
El Pentateuco está compuesto por:
1. Génesis
2. Éxodo
3. Levítico
4. Números
5. Deuteronomio
Mientras que los hebreos los nombran por la primera palabra de cada uno, los cristianos han seguidotradicionalmente la nomenclatura de la versión griega de los LXX.
Contenido
Incursos de lleno en la categoría de los libros históricos de la Biblia, los libros del Pentateuco narran en forma más o menos ordenada la historia y las vicisitudes del pueblo de Israel. Posiblemente la historia más ambiciosa de la literatura humana, los cinco textos abarcan desde la mismísima creación del universohasta la muerte del patriarca y legislador Moisés.
El Pentateuco pretende probar (como la mayor parte de los libros históricos) la providencial elección del pueblo judío por Dios como Su pueblo elegido, especial entre todas las sociedades humanas. De esta forma, cuenta el establecimiento de una teocracia, el otorgamiento de la Tierra Prometida a sus seguidores, la entronización de una rígida Leyética, civil y religiosa, y el largo periplo de los hebreos para salir de su esclavitud en Egipto y llegar a la bendecida tierra de Canaán.
Lineamiento histórico
Aunque comienza de un modo extremadamente amplio —la creación del mundo—, a medida que la Humanidad crece, se esparce, se multiplica y diferencia, el Pentateuco comienza a restringir cada vez más la línea histórica que seguirá,concentrándose muy pronto única y exclusivamente en la fracción de la que saldrá el Pueblo Elegido.
A poco de encontrarla, se restringe aún más, narrando solamente las penurias y éxitos de los judíos desde su salida de Egipto y su llegada a Canaán. La mayoría de estas historias sirven de marco y excusa a una prolija y minuciosa exposición de las normas legislativas que Yahvéh otorga a los hebreos, lo que havalido a los cinco libros el apelativo de "La Ley" (la Torá).
Autoría
El autor
Tradicionalmente se ha atribuido a Moisés la composición de los Cinco Libros. Así lo admitieron desde tiempos remotos los judíos, y de la misma forma lo admitieron los primeros cristianos. De ser cierto esto situaría su escritura hacia el siglo XV a. C. aproximadamente.
Este hecho comenzó, sin embargo, a ser...
tracking img