Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)
Efectos del pH en la DBO5:
Los ensayos de DBO normalizados son específicos de pH=7.2. Si el pH no es 7.2 entonces los valores de DBO5 son inferiores, por ende se recomienda ajustar el pH.
La prueba mide el oxígeno utilizado, durante un periodo de incubación especificado, para la degradación bioquímica de la materia orgánica, y el oxígeno utilizado paraoxidar la materia orgánica, como sulfuros y el ión ferroso. Puede también medir el oxígeno utilizado para oxidar los compuestos reducidos del nitrógeno.
El principio consiste en llenar con muestra, hasta rebosar, un frasco hermético del tamaño especificado, e incubarlo a la temperatura establecida durante 5 días. El oxigeno disuelto medido antes y después de la incubación, y la demanda biológica deoxígeno se calcula mediante la diferencia entre el oxígeno disuelto inicial y el final.

FACTORES DE DILUCIÓN RECOMENDADOS
Agua industrial o urbana muy cargada.............................................................mayor de 100
Agua residual depurada y bruta........................................................................entre 100 y 20
Efluente tratadobiológicamente.......................................................................entre 20 y 4
Aguas fluviales.................................................................................................entre 4 y1

Reactivos
-Solución tampón fosfato pH 7.2: Disolver 8.5g de KH2PO4, 21.75g de K2HPO4, 33.4 g de Na2 HPO4.7H2O y 1.7 g de NH4Cl en agua destilada y enrasar a 1000 mL.
- Solución de sulfato magnésico:Disolver 22.5 g de sulfato magnésico heptahidratado (MgSO4·7H2O en agua destilada y llevar a 1000 mL.
- Solución de cloruro cálcico: Disolver 27.5 g de cloruro de calcio CaCl2 y llevar a 1000 mL con agua destilada.
- Solución de cloruro férrico: Disolver 0,25 g de cloruro férrico FeCl3·6H2O y llevar a 1000 mL con agua destilada.
- Solución de sulfito de sodio 0.025 N: Disolver 1.575 g de Na2SO3 en1000 mL de agua destilada (no es estable, preparar diariamente, o cuando se vaya a utilizar)
- Solución NaOH: 50 g de NaOH disolver en un L de agua.

Preparación de la muestra
1. Preparación del agua de dilución. Colocar la cantidad de agua necesaria en una botella y agregar por cada litro, 1 mL de cada una de las siguientes soluciones: tampón fosfato, MgSO4, CaCl2, y FeCl3. El agua dedilución se puede inocular como se describe en 6.4; chequear y guardar como se describe en 6.2 y 6.3, de tal manera que siempre se tenga disponible.
Llevar el agua de dilución a una temperatura de 20ºC antes de su uso; saturarla con OD por agitación en una botella parcialmente llena, por burbujeo de aire filtrado libre de materia orgánica, o guardarla en botellas lo suficientemente grandes con tapónde algodón, para permitir su saturación. Emplear material de vidrio bien limpio para proteger la calidad del agua.
Verificación del agua de dilución. Aplicar este procedimiento como una forma de verificación básica de la calidad del agua de dilución.
Si el agua consume más de 0,2 mg de oxígeno/L se debe mejorar su purificación o emplear agua de otra fuente; si se usa el procedimiento deinhibición de la nitrificación, el agua de dilución inolculada, se debe guardar en un sitio oscuro a temperatura ambiente hasta que el consumo de oxígeno se reduzca lo suficiente para cumplir el criterio de verificación. Confirmar la calidad del agua de dilución almacenada que está en uso, pero no agregar semilla para mejorar su calidad. El almacenamiento no es recomendable cuando se va a determinar laDBO sin inhibición de nitrificación, ya que los organismos nitrificantes se pueden desarrollar en este período. Revisar el agua de dilución para determinar la concentración de amonio, y si es suficiente después del almacenamiento; de lo contrario, agregar solución de cloruro de amonio para asegurar un total de 0,45 mg de amonio como nitrógeno/L. Si el agua de dilución no ha sido almacenada para...
tracking img