Impuesto municipal de sincelejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 262 (65297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO No 13
(Agosto 22 del año 2001)

“POR EL CUAL SE COMPILAN LAS NORMAS VIGENTES QUE COMPRENDE EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

El Concejo Municipal de Sincelejo en desarrollo de sus facultades constitucionales y legales y particularmente las que le confieren las Leyes 26 de 1904, 97 de 1913, 84 de 1915, 20 de 1946, 56 de 1981, 14 de1983, 50 de 1984, 55 de 1985, 75 de 1986, 43 de 1987, 44 de 1990, 223 de 1995, 383 de 1997, 488 de 1998, 633 de 2000 y 643 de 2.001.

ACUERDA:

TITULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- DEBER CIUDADANO Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.- Es deber de las personas contribuir a los gastos e inversiones del Municipio de Sincelejo, dentro de los conceptos de justicia y equidad.- Loscontribuyentes deben cumplir con la obligación tributaria que surge a favor del Municipio de Sincelejo, cuando en calidad de sujetos pasivos del impuesto realizarán el hecho generador del mismo.-

ARTÍCULO 2.- FUENTES DEL DERECHO MUNICIPAL.

▬ LEGALES: Constitución Nacional, Leyes Nacionales, Decretos Extraordinarios, Acuerdos del Concejo Municipal, Decretos Y Resoluciones Municipales.

▬JURISPRUDENCIALES: Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Concejo de Estado y Tribunales Administrativos.

ARTÍCULO 3.- AUTONOMIA DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO.- El Municipio de Sincelejo goza de autonomía para el establecimiento de los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, dentro de los límites de la Constitución y la Ley, y tendrá un régimen fiscal especial.ARTÍCULO 4.- PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO. El Sistema Tributario del Municipio de Sincelejo, se fundamenta en los principios de Equidad horizontal o Universalidad, de equidad vertical o progresividad y de eficiencia en el recaudo.

Las normas tributarias no se aplicarán con retroactividad.

ARTÍCULO 5.- DETERMINACIÓN Y COBRO DE TRIBUTOS. La forma como se establecen, determinan y cobran lostributos, gravámenes, impuestos, tasas, sobretasas y contribuciones en el Municipio de Sincelejo, se regirán por las normas vigentes sobre la materia con las modificaciones adoptadas por medio de la expedición del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 6.- ELEMENTOS DEL TRIBUTO. Constituyen elementos esenciales del tributo el sujeto activo, el sujeto pasivo, el hecho generador, la base gravable y la tarifa.ARTÍCULO 7.- JUSTIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS. Las Entidades Territoriales disponen de diversas fuentes para obtener los recursos necesarios para financiar sus planes de desarrollo, como los ingresos propios, de recursos provenientes de la participación en los ingresos corrientes de la nación, de recursos de cofinanciación, de créditos, de regalías, además de fuentes provenientes de lacooperación internacional, de apoyo del sector institucional, incluso de organizaciones no gubernamentales.

Los mayores esfuerzos municipales tienen que ver con la regularización de los ingresos provenientes de los llamados recursos propios, como producto del ejercicio de la facultad impositiva o de algún tipo de obligación a favor de la entidad y en desarrollo de la misión y función.

ARTÍCULO8.- NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN SUSTANCIAL. La obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en este acuerdo como generadores del impuesto, y ella tiene por objeto el pago del tributo. Se considera presupuesto que da origen a la obligación sustancial el ejercicio, por parte del contribuyente, de actividades industriales, comerciales o deservicios en los términos del presente acuerdo.
PAR.'En las disposiciones del Acuerdo No 13 de Agosto 22 de 2001,que señalen como Autoridad la Administración de Impuestos Municipal y Administración Tributaria Municipal debe entenderse que se trata de la Secretaria de Hacienda Municipal (Modificado. Artículo 8º, Acuerdo 015 de Noviembre 13 de 2.001)
LIBRO PRIMERO

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y...
tracking img