Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO JURÍDICO

1. Antecedentes Generales:
Los hechos de la naturaleza que no tienen vinculación alguna con el derecho se conocen como hechos simples. Hay otros hechos de la naturaleza que, sin embargo, tienen relación con el derecho, son los llamados hechos jurídicos..

Los hechos del hombre también pueden estar absolutamente desvinculados con el derecho o estar relacionados con él. Loshechos del hombre que no tienen relación con el derecho, se llaman actos simples; y los hechos del hombre que si tienen relación con el derecho y se llaman actos jurídicos. .

La diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico, es que el hecho es producido por la naturaleza y el acto por el hombre..

2. Definición Acto Jurídico:
Manifestación de la voluntad de una o más partes con laintención de crear, modificar o extinguir un derecho.
Se puede desprender:
a) La voluntad se debe manifestar, mientras no lo haga el deseo queda en el fuero interno de la conciencia de la persona y no produce ningún efecto.
b) La persona debe tener intención de producir un efecto jurídico, esto es, crear, modificar o extinguir un derecho.
c) El objetivo del acto es crear, modificar o extinguirun derecho.
3. Clasificación de los Actos Jurídicos:
1. Unilaterales o Bilaterales: en los unilaterales interviene una sola persona (testamento); y en los bilaterales concurren dos personas (compra-venta).
2. Entre vivos o por causa de muerte o mortis causa: entre vivos son una compra-venta o una sociedad; y por causa de muerte son el testamento.
3. Solemnes y no solemnes: es solemne unacompra-venta de un bien raiz; y los actos no solemnes no requieren de ninguna formalidad.
4. Gratuitos o Onerosos: es gratuito cuando tiene beneficio o utilidad una sola de la partes; y es oneroso cuando ambas partes tienen beneficios o utilidades.
5. Causales y Abstractos: en el primero, la causa aparece como ineludiblemente unida a la existencia del acto jurídico del contrato; y en el segundo, esposible que tenga una causa, pero lo que obliga no es esa causa sino la realización de ciertas solemnidades.
6. Puro y simple o Sujeto a modalidad: los primeros son los que obligan en cuanto se celebran; y los segundos son los que las partes modifican sus efectos naturales.
7. Principales o Accesorios: el primero, no necesita otro Acto Juridico para subsistir, por si solo; y el segundo, sonaquellos que necesitan de otro AJ para subsistir.
4. Elementos de los Actos Jurídicos:
1. Elementos de la Esencia: Son aquellos que sin los cuales el acto jurídico no nace a la vida del derecho o degenera en otro distinto.
2. Elementos de la Naturaleza: son aquellos que sin ser de la esencia, se entienden incorporados a un acto jurídico, sin necesidad de cláusulas especiales.
3. ElementosAccidentales: son aquellos que las partes introducen a un acto jurídico mediante cláusulas especiales y que están destinadas a modificar sus efectos naturales en cuanto a su nacimiento, ejercicio o extinción. Estos son la condición, el plazo y el modo.

ELEMENTOS DE LA ESENCIA:
A) Son aquellos que de faltar no existe acto jurídico alguno. Estos son los requisitos de existencia.
B) Los que si se omiten,el acto jurídico se transforma en otro distinto. Estos son los requisitos de validez.
1. Requisitos de Existencia del Acto Jurídico:
1. La Voluntad
1. Definición: Aptitud para lograr un fin determinado por medio de la acción. Es la potencia del alma por la cual ésta se mueve a hacer lo que desea.
Consentimiento:
- Concepto: Acuerdo de dos o más voluntades sobre un mismo objeto jurídico.
-Formación: El consentimiento nace de la oferta y la aceptación.
a) Oferta: es el acto por el cual una persona propone a otra la celebración de un determinado acto jurídico, en términos tales que para que quede perfecto, solo baste con que el destinatario simplemente la acepte.
Para que sea valida debe cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Debe ser hecha con la intención de obligarse....
tracking img