Impuesto Sobre Actividades Económicas

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario De Tecnología “Alonso Gamero”
Programa Nacional de Formación en Administración
Coro Edo. Falcón


Santa Ana de Coro 30 de Mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar es un impuesto directo,tipificado en Ley venezolana, establecido en principio en la  norma constitucional, y regido además por los preceptos y características establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Dicho impuesto, es atribuido y administrado de forma particular por cada municipio, es decir que es de competencia de estos de acuerdo a cada jurisdicción.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICASEl Impuesto a las actividades económicas es un impuesto que grava los ingresos brutos que se originan de toda actividad económica, de industria, comercio, servicios de índole similar, realizada en forma habitual o eventual en la jurisdicción de un determinado Municipio y que pueda estar sometido a un establecimiento comercial, local, oficina o lugar físico y cuyo fin sea el lucro.
Este impuesto esdistinto a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la producción o el consumo especifico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causara con independencia de estos.
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal
Este impuesto se causa con independencia de los tributos previstos en legislación general o la dictada por la Asamblea Nacional."
Art 208
Alos efectos de este tributo se considera:
* Actividad Industrial: Se entiende toda actividad dirigida a producir, obtener, transformar o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos a otro proceso industrial preparatorio.

* Actividad Comercial: Se entiende toda labor de intermediación entre quien produce el bien y quien lo consume, a través de la realización de actos decomercio en forma habitual, independiente y con ánimo de lucro.

* Actividad de Servicios: Toda aquélla que comporte, principalmente, prestaciones de hacer, sea que predomine una labor física o la intelectual. Quedan incluidos en este renglón los suministros de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y aseo urbano, entre otros, así como la distribución de billetes de lotería, los bingos,casinos y demás juegos de azar. A los fines de este gravamen sobre actividades económicas  no se considerarán servicios, los prestados bajo relación de dependencia."

*  Actividad Conexa o Similar: La jurisprudencia venezolana ha sostenido que debe entenderse como toda actividad ligada o vinculada a una actividad industrial o comercial concreta, debidamente señalada en los Clasificadores deActividades Económicas.

Las características del Impuesto sobre actividades económicas son las siguientes:

* Es un Impuesto municipal, local o territorial, aplicado en el ámbito espacial  de un municipio determinado. Es aplicable en y desde la jurisdicción de un municipio con independencia de que el ámbito espacial o territorial donde se desarrolle o nazca el hecho imponible seadel dominio publico o privado de otra entidad territorial (contribuyente transeúnte) o se encuentre cubiertos por aguas y es un gravamen a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal.

* Impuesto que grava la actividad lucrativa que produce el ejercicio de la industria, servicio, comercio o de índole similar, de carácter independiente, aun cuando estas actividades se realicen de hecho, esdecir, que el contribuyente o responsable actúe sin obtención previa de la licencia.

* No es un impuesto a las ventas o al consumo aun cuando uno grava los ingresos brutos producto de las ventas. Tampoco es un impuesto al capital, ya que estos impuestos son competencias del Poder Nacional. Es un tributo que grava el ejercicio de una actividad particular, la producción, diferente a un tributo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre actividades economicas
  • IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS
  • Impuesto Sobre Actividades Economicas
  • El impuesto sobre las actividades Económicas
  • impuesto a las actividades economicas
  • IMPUESTO SOBRE ACTIVO NETO
  • Impuesto sobre los activos fijos
  • Cuestionario sobre actividades economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS