impuesto a las actividades economicas

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
El impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar es un impuesto directo, tipificado en Ley venezolana,establecido en principio en la  norma constitucional, y regido además por los preceptos y características establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Dicho impuesto, es atribuido yadministrado de forma particular por cada municipio, es decir que es de competencia de estos de acuerdo a cada jurisdicción.
I. ORÍGENES
1.  MARCO LEGAL
El impuesto sobre Actividades Económicas de Industria,Comercio, Servicios o de índole similar  en la Constitución de 1999 (antes denominado impuesto a la patente de Industria y Comercio) se remota en la época medieval, cuando los señores feudales osoberanos entregaban una carta - patente a sus súbditos, que era una autorización para que el súbdito ejerciera una determinada actividad ya sea industrial, comercial o un oficio y era considerada unaverdadera tasa, que era la contraprestación de un servicio que prestaba el soberano al permitir que el vasallo realizara sus actividades. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999,deja de denominarse Patente de Industria y Comercio, y adquiere el nombre de Impuesto sobre actividades económicas, de industria, comercio, servicios o de índole similar.
La Ley Orgánica del PoderPublico Municipal, consagra este gravamen con el nombre de impuesto sobre  actividades económicas, aunque existen ordenanzas que mantienen la denominación de Patente de Industria y Comercio.
1.1.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sanciona su Principio Legal en el articulo N° 179, numeral 2: " Los municipios tendrán lossiguientes ingresos:
N°2  " Las Tasas por el uso de sus bienes y servicios; las tasas administrativas por licencias y autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre actividades economicas
  • Impuestos actividades economicas municipio carirubana
  • IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS
  • Impuesto Sobre Actividades Económicas
  • El impuesto sobre las actividades Económicas
  • Impuesto Sobre Actividades Economicas
  • Impuesto de actividades economicas. Ejemplo
  • impuesto de la actividad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS