Impuesto sobre la publicidad y la propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE IMPUESTO A LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Es un impuesto de carácter real, ya que no toma en cuenta la capacidad económica o contributiva del contribuyente, es indirecto

Tiene carácter territorial, aplicable en el territorio de un determinado municipio, establecido en CRBV y en la LOPPM y desarrollado en una Ordenanza, es un ingreso obtenido de manera periódica (va a depender delos día, meses o año).

Se trata de un ingreso ordinario del Municipio y tiene su Principio Legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 179. ordinal 2) y en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en su artículo 201. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela DE 1999, los impuestos municipales adquierencarácter constitucional.

La Ordenanza que regula este impuesto tiene por objeto establecer el procedimiento que deben cumplir las personas cuyo producto esté relacionado con la propaganda y publicidad comercial que se realice a través de anuncios, avisos o imagen que con fines publicitarios sea editada, exhibida en bienes del dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada, siempre quesean visibles por el público o que sea distribuida de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículos, dentro de la jurisdicción del Municipio, las cuales quedarán sujetas a las disposiciones de la Ordenanza que lo regule.

HECHO GENERADOR

Las Ordenanzas creadoras este impuesto definen el hecho generador de este tributo a través de los distintos medios en los cuales sedesarrolla la actividad publicitaria o la propaganda comercial, presupuestos normativos escogidos como generador para el pago del mismo.

Así se establece entre otras las vallas (en forma de cartel) destinadas a permanecer a la vista del público avisos luminosos, avisos de identificación donde se hace participación o notificación de la empresa, su ubicación y actividad que desarrollan, anuncios,folletos, publicaciones temporales, guías, almanaques, agendas, hojas impresas y suplementos publicitarios, cupones. Los llamados medios publicitarios ocasionales tales como pancartas, banderolas, banderines, la publicidad mediante billetes de autobús, metro, las estampadas en cajas de fósforos, calcomanías, la publicidad realizada mediante bonos, etiquetas, tapas, sombrillas en sitios abiertos alpúblico que se utilicen para fines publicitarios, la publicidad que se efectué por medios ambulantes tales como aparatos eléctricos, figuras mecánicas, electrónicas y similares.

DETERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

Es anual, tomando como tiempo del ejercicio el año civil. Cuando un medio publicitario es utilizado en periodos menores de un año, la liquidación se efectuara en proporción altiempo utilizado. El incumplimiento de la obligación de pagar el impuesto normalmente acarrea la remoción del medio publicitario de que se trate o la imposición de una multa.

¿Dónde se controla y donde se paga?

Se realiza desde el Municipio donde esté ubicado el medio llamase TV, Radio. Si son medios Internacionales es difícil de controlarlo a pesar de su publicidad en Venezuela, puedeconvenirse la reciprocidad, pero forma parte de la Renta Mundial.

Por Ejemplo:

En el caso de DirecTV, es un satélite pero ubicado en el país, por ende controlado para el cobro del tributo (todo depende del control fiscal).

En caso de rotulados de Empresas extranjeras, no son controlables, el dueño del vehículo paga el impuesto.

Los contratos particulares en donde se delega el pago delimpuesto, son letra muerta.

REGIMEN TRIBUTARIO.
|REPUBLICA BOLIVARIANA DE |
|VENEZUELA. |
|Está compuesto por : |
|El poder público nacional |
|El poder público estadal |
|El poder público...
tracking img