Resumen de derecho constitucionalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación se presenta un resumen de los capítulos del primer examen parcial, así como un breve estudio comparativo con tres Constituciones de países del Continente Americano, haciendo énfasis sobre la excepción establecida en nuestra Constitución en el Artículo 29 el cual dice:
“EN LOS CASOS DE INVASION, PERTURBACION GRAVE DE LA PAZ PUBLICA, O DE CUALQUIER OTRO QUE PONGA ALA SOCIEDAD EN GRAVE PELIGRO O CONFLICTO, SOLAMENTE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE ACUERDO CON LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO Y LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y CON LA APROBACION DEL CONGRESO DE LA UNION Y, EN LOS RECESOS DE ESTE, DE LA COMISION PERMANENTE, PODRA SUSPENDER EN TODO EL PAIS O EN LUGAR DETERMINADO LAS GARANTIAS QUE FUESEN OBSTACULO PARA HACERFRENTE, RAPIDA Y FACILMENTE A LA SITUACION; PERO DEBERA HACERLO POR UN TIEMPO LIMITADO, POR MEDIO DE PREVENCIONES GENERALES Y SIN QUE LA SUSPENSION SE CONTRAIGA A DETERMINADO INDIVIDUO. SI LA SUSPENSION TUVIESE LUGAR HALLANDOSE EL CONGRESO REUNIDO, ESTE CONCEDERA LAS AUTORIZACIONES QUE ESTIME NECESARIAS PARA QUE EL EJECUTIVO HAGA FRENTE A LA SITUACION; PERO SI SE VERIFICASE EN TIEMPO DE RECESO, SECONVOCARA SIN DEMORA AL CONGRESO PARA QUE LAS ACUERDE.”

RESUMEN

En el primer párrafo su artículo 49, nuestra Constitución establece que el supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en ejecutivo, legislativo y judicial.
Desde Aristóteles hasta Montesquieu, todos los pensadores a quienes preocupó la división de Poderes, dedujeron sus principios en un realidad históricaconcreta.
Aristóteles diferenció la asamblea deliberante, el grupo de magistrados y el cuerpo judicial. En presencia de la realidad francesa de su época, Bodino afirmó la existencia de cinco clases de soberanía, que por ser ésta indivisible incluyó en el órgano legislativo. Locke y Montesquieu formularon la teoría de la división de poderes. De este modo la división de poderes llegó a ser, ycontinúa siéndolo hasta la fecha, que halla su complemento en la limitación externa de las garantías.
“Cuando se concentran el poder legislativo y el poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados, no hay libertad, no hay tampoco libertad si el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo; todo se habrá perdido si el mismo cuerpo de notables, o dearistócratas, o del pueblo, ejerce estos poderes”.
A partir del siglo VIII se inicia el brillante torneo de la Carta Magna, lograda del rey Juan por los barones, donde se asienta el principio que habría de informar al derecho público contemporáneo: “Ningún hombre libre será puesto en prisión, desterrado o muerto, si no es por juicio legal de sus pares y conforme a la ley del país”.
De todas las manerasla Carta Magna consagró dos principios esenciales de que se iba a nutrir el constitucionalismo del futuro: el respeto de la autoridad a los derechos de la persona y la sumisión del Poder público a un conjunto de normas, que en Inglaterra integraba el “common law”.
“Los casos que atañen a la vida, a la herencia, a los bienes o al bienestar de los súbditos de su Majestad-replicó Coke-, no puedendecidirse por razón natural, sino por razón artificial y el juicio de la ley”. La afirmación de la monarquía constitucional: el rey no está sometido a ningún hombre, pero sí está “bajo Dios y la ley”.
Para Locke, tres son los Poderes: el legislativo, que dicta las normas generales; el ejecutivo, que las realiza mediante la ejecución, que es el encargado de los asuntos exteriores y de la seguridad.A partir de 1776, en que aparecen las primeras constituciones de los Estados que iban a integrar la Unión Americana, todos los documentos constituciones de la Europa continental y de América acogen la división de Poderes como elemento esencial de su organización.
La Constitución de Massachusetts, de 1780, declara que el motivo de separar los Poderes en una rama legislativa, otra ejecutiva...
tracking img