Impuesto sobre la renta y complementaria a residentes y no residentes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS DE PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y NO RESIDENTES EN COLOMBIA






ANA MARIA RODRIGUEZ ARRIETA
ESTUDIANTE




GASPAR PALACIO
DOCENTE




UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CONTABILIDAD FINANCIERA
IX SEM 2010


IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS DE PERSONAS NATURALESRESIDENTES Y NO RESIDENTES EN COLOMBIA

El impuesto de renta encuentra su origen en el mundo en la época de la Edad Media, a fines del siglo XVIII, bajo la forma de aduanas y sucesiones. Lo anterior surge en Europa, más específicamente en Inglaterra, cuando se estableció el cobro de un impuesto extraordinario que tenía como fin cubrir los costos de necesidades excepcionales. Esta práctica fueluego transmitida y asumida por otros países tales como Alemania y Francia en Europa, y en América por los Estados Unidos, así como también ciertos países de Latinoamérica, donde no fue asumido como un impuesto de cobro temporal, sino que se implantó como un cobro permanente.
En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno de Francisco de Paula Santander se toma el modelo ingles y se establece lacontribución directa, pero no fue viable en la práctica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto a la renta.
Hoy en día en nuestro país los impuestos en general tienen como fundamento constitucional el articulo 95 numeral 9 de la constitución política según el cual todos los nacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos einversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad es decir que las personas naturales y jurídicas se convierten en fuente de la obligación tributaria y, por ende, cuando presentan una declaración tributaria, están simplemente cumpliendo con lo preceptuado por la Constitución.
Así las cosas, todos somos contribuyentes, debemos pagar impuestos, pero la ley a establecido que no todosdebemos declarar de renta. Los contribuyentes del impuesto de renta se dividen en dos grandes grupos: los obligados a declarar y los no obligados a declarar
Ahora bien en lo concerniente al impuesto de renta tenemos que en Colombia este se configura como un tributo directo, de carácter natural y subjetivo, que grava la renta de las personas. En otras palabras, se trata de un impuesto que gravala renta o ganancia que se ha producido a partir de una inversión o de la rentabilidad de cierto capital. Se puede tratar también del producto de un trabajo dependiente o independiente.
En términos más sencillos, el impuesto a la renta es un tributo que grava las rentas o aquellos ingresos que se configuran como utilidades o beneficios; estos ingresos pueden provenir de una cosa o actividad,constituyéndose la renta, a partir de todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación.
Como el impuesto sobre la renta constituye un impuesto de carácter nacional se considera como un solo impuesto con tres componentes: renta, ganancias ocasionales y remesas y como ya se dijo en un principio es un impuestode carácter directo.
Ahora bien frente a este impuesto preceptuado en la Constitución Nacional debe existir un sujeto pasivo de la obligación, sobre el cual recae el deber de cumplir con la obligación tributaria que para el caso nuestro pueden revestir la calidad de personas naturales o jurídicas; en este trabajo solo nos dedicaremos a aquellas personas naturales Colombianas o extranjerasresidentes o no residentes en Colombia. (1)
En principio nos referiremos a las personas naturales en general para luego si abarcar el aspecto de aquellas nacionales o extranjeras residentes o no residentes en Colombia a las cuales se les aplica el impuesto sobre la renta.
El artículo 7 de del estatuto tributario, expresamente establece que las personas naturales son contribuyentes del impuesto de...
tracking img