Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.
Después se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a EstadosUnidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.
Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

HISTORIA DE ESTETRIBUTO EN NUESTROPAIS

Este impuesto es relativamente nuevo en todos los países del mundo. En el nuestro, por diversas razones, entre las que podemos citar: políticas, económicas, sociales y culturales, el Impuesto sobre la Renta se estableció por primera vez con gran retraso en relación con la mayoría de los países Latinoamericanos.
En este país se asiste a la inauguración de la primeraley de Impuesto sobre la Renta el día 11 de Febrero de 1949, cuando fue publicada la Ley No.1927 en la gaceta oficial No.6896 del día 16 del mismo mes y año. Según versiones periodísticas recogidas por nosotros la actividad que se desplegó en cuanto al proceso legislativo que se iniciaba sobre la materia, tuvo un alcance extraordinario, a pesar del corto tiempo de vigencia de la referida Ley.
LaSecretaría de Estado del Tesoro y Crédito Público, como se denominaba anteriormente la actual Secretaría de Estado de Finanzas, era el organismo superior jerárquico de la Dirección General del Impuesto sobre la Renta en 1949, tal como sucede en la actualidad, que la Renta es una dependencia de esta última Secretaría de Estado. (* Art.30 L.).
El día 9 de Abril de 1949, El Caribe publicó bajo eltítulo de "Científico Sistema Tributario", lo siguiente:
"El gobierno Dominicano ha venido prestando especial interés al problema de la estructuración de un Científico Sistema Tributario que reúna las condiciones requeridas por el alto grado de desarrollo social y económico alcanzado por el país en los últimos años.
La piedra angular de este sistema de tributación lo va a constituir la nueva leydel Impuesto sobre la Renta.
Es con el objetivo de restringir lo menos que se pueda, la producción y el empleo.
En esta ley, continúa diciendo el mencionado diario, ha sido suprimidos numerosos impuestos, y hasta algunos directos importantes, tales como: el que grava la propiedad urbana y el de alquileres; otros han sido reducidos como el de la cédula personal de identidad.
Estasdisposiciones tienden a generar y mantener el alto nivel del poder de comprar de los consumidores, y constituye la constante expansión de nuestra economía.
Las sumas que necesitamos para ampliar los gastos en el orden social y otras obligaciones del Estado, exigen la creación de Impuesto sobre la Renta, y la eliminación de otros; significa la reducción que 'pesa sobre la población de ingresos reducidos".La ley bajo análisis histórico estuvo vigente hasta el 17 d Abril de 1950, fecha en que surgió la Ley No.2344 que modificó unificó toda la legislación anterior. Es significativo el hecho de que teniendo tan buena acogida la Ley No.1927 en el sector oficial, fuera derogada en forma tan apresurada.
Sus recaudaciones ascendieron a RD$2 millones. (* Apéndice No.3).
La Ley No.2344 de fecha 17 deabril de 1950, fue pública en la G.D. No.7101, y las disposiciones de ésta, también impuesto sobre la renta, no tuvieron mayor significación, ya que período de vigencia fue efímero.
Dichas leyes (1927 y 2344) establecían ambas cinco categorías.
Esta última fue derogada por la Ley No.2563 del 26 de diciembre del mismo año 1950, publicada en la G.O.No.7217, la cual dio poder al entonces...
tracking img