Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISR

CAPITULO XII: DE LAS TARIFAS DEL IMPUESTO

 
ARTICULO 43. Personas individuales. Toda persona individual domiciliada en Guatemala, debe calcular el impuesto sobre su renta imponible deacuerdo con la siguiente escala progresiva de tarifas:
INTERVALOS DE RENTA IMPONIBLE
 
DE MAS DE   
A       
IMPORTE FIJO           
MAS EL %      IMPUESTO A PAGAR SOBRE EL EXCEDENTE DE RENTAIMPONIBLE DE:    
Q. 0    Q. 20,000         Q. 0      + 15%  Q. 0     
Q. 20,000        Q. 65,000         Q. 3,000           + 20%  Q. 24,000        
Q.65,000         En adelante      Q.12,000          +25%  Q. 65,000
El impuesto a pagar se determinará sumando el importe fijo, la cantidad que resulte de multiplicar el porcentaje correspondiente por el excedente de renta imponible de cada intervalo,según la escala anterior. En el caso de períodos de actividades menores de un año, la renta imponible se proyectará a un año, y se le aplicará la tarifa que corresponda, según la escala anterior,para determinar el impuesto anual. Este impuesto se dividirá proporcionalmente entre el tiempo de duración del período menor al año y el resultado constituirá el impuesto a pagar, que nunca será mayor deveinticinco por ciento (25%).
ARTICULO 44. Personas Jurídicas y otros patrimonios afectos. Las personas jurídicas y patrimonios y entes a que se refiere el segundo párrafo del articulo 3 de estaley, domiciliadas en Guatemala, deben calcular el impuesto, aplicando a la renta imponible la tarifa del veinticinco por ciento. (25%)
En el caso de períodos de actividades menores de un año, a la rentaimponible se le aplicará la tarifa del veinticinco por ciento (25%), para determinar el impuesto a pagar por el período menor al año.”
ARTICULO 45. Personas no domiciliadas. El impuesto a cargo depersonas individuales o jurídicas no domiciliadas en Guatemala, se calcula aplicando a las rentas de fuente guatemalteca, percibidas o acreditadas en cuenta, los porcentajes siguientes con carácter...
tracking img