Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA
INGRESOS
1. 01. SUJETOS Y OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. INDIQUE FALSO (F) O VERDADERO (V) Y JUSTIFIQUE SU RESPUESTA. (ARTS. 1, 2, 5, 9, 10, 11, 19, 571, 631, E.T.; DR.825/78 ART. 7º)

a) El sujeto Pasivo de la obligación tributaria es la DIAN.
Rta// (F). La DIAN, comorepresentante del Estado de exigir el pago del tributo dentro de la obligación tributaria, actúa como sujeto Activo. No obstante, entendiéndose como sujeto pasivo TODOS los contribuyentes o responsables del pago del tributo, por ser ellos actores directos del hecho generador del impuesto, en algún momento determinado la DIAN tendrá la calidad de sujeto pasivo (Económico y/o de Derecho) de la obligacióntributaria, por ejemplo: sujeto pasivo económico, cuando asume el impuesto por el consumo de bienes gravados con IVA, o sujeto económico de derecho, cuando bajo la figura de agente de retención a título de impuesto sobre la Renta o Ventas, es responsable de los valores recaudados con destino al mismo Estado.

b) Las sanciones hacen parte de la obligación sustancial.
Rta// (F) Las sancionesno hacen parte de la obligación sustancial ya que ellas no tienen su origen en los presupuestos que la ley ha prescrito como hechos generadores del impuesto. Al contrario, las sanciones tienen su origen del incumplimiento de una obligación tributaria formal (Ej: No facturar) o sustancial (Ej: No consignar oportunamente los impuestos) y por ende asociada a una responsabilidad de la cual elcontribuyente puede evitar, cosa que no aplica para los tributos, donde su responsabilidad no puede ser ajena a su cumplimiento.
Como ratificación a lo anteriormente dicho, el Consejo de Estado en su Sección Cuarta, profirió Sentencia del 05/10/76 al pronunciarse “la sanción no forma parte de las obligaciones tributarias, sino al contrario, es infracción a la obligación tributaria, incumplimiento de esaobligación”

c) Los intereses hacen parte de la obligación sustancial.
Rta// (F) Tal y como se mencionó en el punto anterior, las obligaciones sustanciales tiene su origen cuando se presenta la ocurrencia de un hecho que la ley ha contemplado como creador del impuesto desprendiéndose de él su pago. Si bien las sanciones no cumplen con este precepto, los intereses representan igualmente laconsecuencia de una infracción cometida por el sujeto pasivo frente a su responsabilidad necesaria por la cancelación del tributo.

d) Una forma de evadir es diferir el pago del impuesto.
Rta// (F) El concepto de impuesto diferido es considerado de manera generalizada como el método de contabilizar basado en el criterio de atribuir a cada uno de los resultados del ejercicio el resultadocontable correspondiente, independientemente de lo que suceda fiscalmente, frente a las consecuencias actuales y futuras de la recuperación en el tiempo de las ganancias, desvirtuando de esta manera el concepto de evasión, cuando este se define como el ocultamiento de un hecho imponible concretado con el no pago del tributo a través del uso de maniobras calificadas como ilícitas, con el fin de abstraersedel pago del tributo.

e) La obligación de retener y pagar es una obligación sustancial
Rta// (F) Si bien es cierto, la obligación de retener y pagar corresponden a acciones atribuibles a todos los agentes de retención, la responsabilidad de retener está asociada de manera formal al cumplimiento de “hacer algo” que inevitablemente conlleva a la realización sustancial de “dar” como lo es elde trasladar vía pago, el valor del tributo.

f) Michael Miller de nacionalidad americana ha permanecido ocho (8) meses continuos en Colombia razón por la cual ha adquirido la calidad de domiciliado.
Rta// (V) De acuerdo a lo establecido por las normas fiscales de Colombia (Art. 10 del E.T), este ciudadano de origen americano, a partir del 6 mes de permanencia continua o discontinua...
tracking img