Impuesto sobre la renta

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El impuesto sobre la renta también conocido por sus siglas ISR es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.

Esta ley tiene su reglamento correspondiente. El impuesto se causa por ejercicios y se hacen pagosprovisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, debiendo presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y una declaración anual, la cual debe presentarse tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física, respectivamente.

Su principal importancia radica en que es el gravamen con mayor recaudación en México. Continúaademás debido a la existencia de la fuente de riqueza que constituyen los ingresos percibidos por concepto de salarios, actividades empresariales, prestación de servicios personales independientes, el uso o goce temporal de bienes inmuebles, enajenación de bienes, intereses, dividendos y otros ingresos.

Es por eso la vital importancia de realizar este trabajo al análisis a profundidad conrespecto a la importancia y características de este impuesto en México. Este impuesto ha sido modificado en varias ocasiones dependiendo de las necesidades surgidas con el paso del tiempo, por lo que es necesario que todos y cada uno de nosotros estemos enterados principalmente de la última reforma elaborada al ISR, la del 30 de diciembre de 1980.

Sin embargo, las reformas suelen tener una granextensión, es por ello que analizaremos únicamente aquellas a las cuales consideramos más importantes, debido al impacto de ellas en las personas ya sean éstas de carácter físico o moral.

DESARROLLO

La ley del Impuesto Sobre la Renta ha establecido dos formas para recaudar la contribución:

- La autodeterminación.- es un procedimiento recaudatorio de carácter administrativo, sencillo yeconómico para la autoridad fiscal al dejar en manos de los patrones o personas morales la obligación de calcular el impuesto a cargo de sus trabajadores, prestadores de servicios independientes, o encargados de realizar actos de comercio y descontar el impuesto a favor de tales personas.

- La retención.- el propio contribuyente calcula la actividad tributaria y entera a la autoridad fiscalcómo sucede.

La retención es una forma de capturar al contribuyente en la forma de riqueza para asegurar el pago del impuesto a su cargo y así reducir la posibilidad de una evasión fiscal.

Sus principales características:

• Jurisdicción:

Este impuesto es aplicable a todas las personas físicas y jurídicas residentes en territorio mexicano, incluida la Asociación en Participación, y laspersonas residentes en el extranjero (físicas y jurídicas) que tengan un establecimiento permanente o base fija de negocios en México.

• Formas de imputación:

Este impuesto grava los ingresos globales tanto de personas físicas como jurídicas, en los siguientes casos:

A) Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riquezade donde procedan.

B) Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

C) Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo,dichos ingresos no sean atribuibles a éste 

• Ajuste por inflación:

Una de las características más significativas de la legislación mexicana en materia tributaria, es que reconoce las utilidades y pérdidas generadas en las empresas por el efecto de la inflación.

• Deducciones:

Asimismo, hay gastos que son considerados deducibles, siempre que sean indispensables para los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS