Impuesto sobre la renta

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 11 de abril de 2009
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Durante las últimas décadas nuestro país se ha adaptado al gran ritmo de crecimiento de la economía global, donde la competitividad comercial es la base para el desarrollo sustentable, el fomento de empleos y la estabilidad económica, motivo por el cual, para efectos fiscales, se han establecido diversas normas jurídicas que permiten que la carga tributaria no sea unimpedimento para efectuar inversiones en México. (Desarrollo sustentable es el esquema económico y una serie de conceptos particulares que se han definido, en muchos países, como la viabilidad económica en un mundo dinámico y cambiable no sé, lo dejo a su criterio, si será conveniente hacer alusión a ese término. Por otro lado, escasamente, desde mi perspectiva, se ha tenido una política tributariaen México realmente destinada a fomentar el empleo y la inversión en el país, y por el contrario, considero que la política tributaria desde hace muchísimos años ha tenido tintes eminentemente recaudatorios; sin embargo, no sé si considere oportuno definir este artículo con una postura más neutral y por ello el tono “suave” de la introducción). Al respecto, a partir de 1994 nuestro país seincorporó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mejor conocida OCDE (en inglés OECD, Organization for Economic Cooperation and Development), siendo el
miembro número 25, lo cual ha tenido como consecuencia adoptar diversos compromisos internacionales en materia económica e intercambio de información para el diseño de políticas que permitan mejores prácticas comerciales, deinversión, competencia empresarial, asuntos fiscales, entre otros.
Nuestra legislación fiscal se ha venido adaptando a los diversos retos fiscales, regulando las actividades
económicas desarrolladas con la globalización. Prueba de ello es que México tiene en vigor 30 convenios para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y existenotros más que se encuentran en proceso de negociación o de aprobación.
Asimismo, si bien es cierto que desde la perspectiva constitucional no se habilitó a los extranjeros como potenciales contribuyentes al Erario Público, nuestra disposición jurídica, encargada de regular la tributación de las personas con respecto a la riqueza generada, es decir, la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera laposibilidad de que algunas actividades de Personas Físicas o Morales, residentes en el extranjero, cuya fuente de riqueza provenga de Territorio Mexicano, sean gravadas en nuestro país.
Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentidomuy amplio le llama RENTA  a la Utilidad que se obtenga.
Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales y de las Personas Físicas.
La tasa general para este impuesto es del 32 % según el Artículo 10 de esta ley, sin embargo por disposiciones transitorias para el año 2002 será del  35% y para el año de 2003 será del 34%.
Sin embargo como veremos másadelante no en todos los casos esta tasa es directa sobre el ingreso o  utilidad que obtengamos.
Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley nopermita ser restado de los ingresos obtenidos.
Por lo tanto si a los ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primer caso, es decir, si obtenemos una utilidad es a ésta que la ley le llama renta y será la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto.
Tratándose de Personas Físicas, existen diferentes tipos de ingresos que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS