Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El impuesto de la renta es un impuesto directo que se genera a favor del estado y que se aplica a los ingresos, rentas o ganancias que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país. Este impuesto esta regido por el Decreto 26-92 del Congreso de la República y su Reglamento Acuerdo Gubernativo 206-2004.
Es necesarioconocer cuales son los regímenes que establece la ley y cuales son las formas y periodos de pago, para lo cual el decreto 26-92 y el Acuerdo Gubernativo 2004-2006 norman todo lo referente a estos procedimientos.
El Impuesto Sobre la Renta es indispensable para el estado, para que éste logre en parte cumplir con sus obligaciones y satisfacer las necesidades de la población, por esto mismo esmuy importante que todos los habitantes de este país conozcamos en que consiste y como funciona este impuesto. A continuación analizaremos todo el proceso que conlleva el Impuesto Sobre la Renta, desde su generación hasta su forma o formas de pago.
REGIMEN GENERAL DEL ISR

1. CAMPO DE APLICACIÓN

(Art. 1 y 2 Ley del Impuesto Sobre la Renta) Decreto 26-97

1.1.1 Elimpuesto Se Establece:

• Sobre la obtención de renta de toda persona individual o jurídica, Nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

• Quedan afectas al pago del impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en elterritorio nacional.

1.2 CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Las personas individuales o jurídicas, domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país independiente de su nacionalidad o residencia y por tanto están obligadas al pago del impuesto cuando se verifique el hecho generados del mismo.

• Fideicomisos

• Copropiedades

• Sociedades irregulares• Sociedades de Hecho

• Sucursales, agencias o establecimientos de personas extranjeras que operan en el país.

1.2.1 Hecho Generador:

Artículo 31 del Decreto 6-91 Código Tributario:

Hecho generador o hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Articulo 7 Ley delISR: El impuesto se genera cada vez que se producen rentas gravadas, y se determina de conformidad con lo que establece la presente Ley.

1.2.2 ¿Quiénes pueden elegir el régimen General del Impuesto Sobre la Renta?

Articulo 44 Ley del ISR:

Personas individuales y jurídicas que desarrollan actividades mercantiles, con inclusión de las agropecuarias y las del segundo párrafo del Art. 3 de laLey del ISR.

Artículo 44 “A”

Personas individuales y jurídicas que desarrollan actividades no mercantiles (Servicios Profesionales, técnicos y arrendamientos).

1.3.- TARIFA DEL IMPUESTO

Los contribuyentes inscritos bajo el Régimen General del ISR deberán pagar el impuesto aplicando a su Renta Imponible, a que se refiere el artículo 37 “B”, una tarifa del cinco por ciento (5%). Dichoimpuesto se pagara mediante el Régimen de retención definitiva o directamente a las cajas fiscales.

Para los contribuyentes que elijan por pagar directamente en los Bancos del Sistema, deberán indicar en las facturas que emitan la frase “Pago el 5% de ISR directamente a cajas fiscales”.

Para los otros contribuyentes que deciden que les efectuaran la retención definitiva, deberán indicar en lasfacturas que emitan la frase “Sujeto a retención definitiva del 5%”.

1.2.3.- ¿Quiénes deben efectuar la retención del ISR?

Las personas que tengan obligación de llevar contabilidad completa de acuerdo con el Código de Comercio u otras Leyes y que paguen o acrediten en cuenta rentas a personas individuales o jurídicas, domiciliadas en Guatemala.

1.2.4.- ¿Cuándo deben pagarse las...
tracking img