El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO NICOLAS MAQUIAVELO

PRESENTADO POR:
MARIA ANGELICA MORA PEREZ

PROFESOR:
ANGEL TUIRAN SARMIENTO

TEORIA POLITICA
CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
UNIVERSIDAD DEL NORTE

17 DE FEBRERO DE 2010
BARRANQUILLA - COLOMBIA

EL PRINCIPE
NICOLAS MAQUIAVELO

NICOLAS MAQUIAVELO (Florencia, 1469 – 1527) estadista diplomático, funcionario público, filosofo político y escritor florentino.Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Su libro el príncipe es considerado como el manual del arte del poder, pero también uno de los libros más desconocidos y malentendidos de la historia de la literatura mundial[1]; ha sido sinónimo de ejecución sin piedad; sin embargo es considerado como el más puro de los escritorespolíticos que ha surgido en la historia, ya que sus palabras son un reflejo directo de la realidad que todos practican, pero pocos reconocen como propia.
Para este pensador renacentista, la política es el arte de hacer lo que se quiere. Se nutre de medios inmorales, cuyos efectos son deliberados.
Nicolás Maquiavelo estudia la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales y exponiendolos medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido; consideraba que “el fin del estado es garantizar la seguridad y el bienestar, por lo consiguiente el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder”, su único fin es conservar y aumentar el poder político.
Es por esta razón que se le atribuye la célebre frase “elfin justifica los medios”, aunque no lo haya dicho textualmente, esta frase resume muchas de sus ideas.
Es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, ya que con su aporte se abre paso a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. El mejor régimen es la república bien organizada, tomando como ejemplo la república romana, aquella quelogre dar participación a los dos partidos de la comunidad, para contener el conflicto dentro de la esfera pública. Maquiavelo señala que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logranel equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.
Aunque en “El príncipe” Maquiavelo habla de un gobierno absolutista y muchos piensan que aquí se da una oposición a su ideal de gobierno, la realidad es algo completamente distinto, ya que para Maquiavelo el fin último era la república, pero analizando el contexto histórico en el cual se encontraba[2], podemos ver queeste era un paso para lograr la unificación de Italia y luego de esta pasar a la república; todo esto bajo el gobierno de un príncipe que siguiendo sus consejos, lograra todo sus cometidos teniendo una especie de “doble moral”, con la cual protegiera el control dentro del gobierno.
Nicolás Maquiavelo expone la manera como se gobierna a partir de la actitud de un príncipe, y la manera de ejercer elpoder sobre sus súbditos; para esto aborda su libro de tres maneras: primero comienza hablando sobre las clases de principados, segundo escribe sobre los componentes que debe haber dentro del principado, el cual son el ejercito, el problema de la seguridad y las armas y por último hace una descripción sobre las actitudes, cualidades y características que debe tener un príncipe ideal.
En sus hojasse plasma el pragmático punto de vista de aquel que tiene a su cargo el ejercicio de la política, y que conoce sus riesgos, sinuosidades e íntimas tentaciones. Se toma el trabajo de ver las cosas desde el lente del hombre responsable del destino de muchos, y al que muchos reclamarán cualquier falla.
En este libro se describe el arte de la política, y lo que Maquiavelo expone sigue en vigor...
tracking img