Impuesto a la plusvalia

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN.-

La presente investigación que a continuación presentamos es una información para conocer y aclarar nuestras dudas como estudiante obteniendo una experiencia real y objetiva de nuestros conocimientos en el tema de Impuesto a la Plusvalía en la ciudad de Portoviejo, conociendo el método y el calculo que utilizan y cual es la Institución Pública que los recauda y bajo que Ley serespalda para su debida recaudación, manteniendo los parámetros establecidos por la Ley o sus ordenanzas en caso de que las tengan.

CODIFICACION 2005-016

Suplemento del Registro Oficial No. 159 lunes 5 de diciembre del 2005

TITULO I

ENUNCIADOS GENERALES

Capítulo I

Del Municipio

Sección 1a.

Del Municipio en General

Art. 1.- El municipio es la sociedad política autónomasubordinada al orden jurídico constitucional del Estado, cuya finalidad es el bien común local y, dentro de éste y en forma primordial, la atención de las necesidades de la ciudad, del área metropolitana y de las parroquias rurales de la respectiva jurisdicción.
El territorio de cada cantón comprende parroquias urbanas cuyo conjunto constituye una ciudad, y parroquias rurales.

Art. 2.- Cadamunicipio constituye una persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y con capacidad para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines, en la forma y condiciones que determinan la Constitución y la ley.

Art. 3.- Son vecinos o moradores de un municipio los ecuatorianos y extranjeros que tengan su domicilio civil en la jurisdicción cantonal, o losque mantengan en ésta el asiento principal de sus negocios.

Los ecuatorianos y extranjeros como vecinos de un municipio tienen iguales deberes y derechos, con las excepciones determinadas por la ley.

Capítulo VIII

Impuesto a las Utilidades en la Compraventa de Predios Urbanos y Plusvalía de los Mismos

Art. 368.- Establécese el impuesto del diez por ciento sobre las utilidades queprovengan de la venta de inmuebles urbanos.

Sin embargo, si un contribuyente sujeto al pago del impuesto a la renta tuviere mayor derecho a deducción por esos conceptos del que efectivamente haya podido obtener en la liquidación de ese tributo, podrá pedir que la diferencia que no haya alcanzado a deducirse en la liquidación correspondiente del impuesto a la renta, se tenga en cuenta para el pagodel impuesto establecido en este artículo.

Art. 369.- Para el cálculo del impuesto determinado en el artículo anterior, las municipalidades deducirán de las utilidades los valores pagados por concepto de contribuciones especiales de mejoras.

Art. 370.- Son sujetos de la obligación tributaria a la que se refiere este capítulo, los que como dueños de los predios los vendieren obteniendo lautilidad imponible y por consiguiente real, los adquirentes hasta el valor principal del impuesto que no se hubiere pagado al momento en que se efectuó la venta. El comprador que estuviere en el caso de pagar el impuesto que debe el vendedor, tendrá derecho a requerir a la municipalidad que inicie la coactiva para el pago del impuesto por él satisfecho y le sea reintegrado el valor correspondiente. Nohabrá lugar al ejercicio de este derecho si quien pagó el impuesto hubiere aceptado contractualmente esa obligación.

Para los casos de transferencia de dominio el impuesto gravará solidariamente a las partes contratantes o a todos los herederos o sucesores en el derecho, cuando se trate de herencias, legados o donaciones.

En caso de duda u obscuridad en la determinación del sujeto pasivo dela obligación, se estará a lo que dispone el Código Tributario.

Art. 371.- Además de las deducciones que hayan de efectuarse por mejoras, costos de adquisición y otros elementos deducibles conforme a lo que se establezca en el respectivo reglamento se deducirá:

a) El cinco por ciento de las utilidades líquidas por cada año que haya transcurrido a partir del segundo de la adquisición hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTO SOBRE PLUSVALIA en Coahuila
  • 27 Modelo Ordenanza Sobre El Impuesto A La Plusvalia
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Plusvalía
  • plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS