La causa saharaui: responsabilidad de la comunidad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAUSA SAHARAUI: RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Resumen:

Después del dictamen del tribunal internacional de justicia de la haya de 1975 el pueblo saharaui fue invadido por dos estados vecinos. Esto lo obligó a seguir la lucha armada que ya llevaba contra España. 1985 la unidad africana resuelve a favor de la RASD. 1988 las naciones unidas toman el conflicto entre sus manosy comienza a buscar la posibilidad de aplicar sus resoluciones. En 1990 se logra firmar el primer plan de paz, que le siguen otros tantos, sin poder llevarlos a la aplicación debido a los obstáculos que pone el Reino de Marruecos después de firmarlos todos. Son ya 17 años en los cuales las naciones unidas hace un avance muy limitado, debido a la política neocolonial francesa.

La comunidadinternacional debe imponer la legalidad que consiste en la aplicación del principio de autodeterminación del pueblo saharaui, aunque eso exige la puesta en práctica del artículo séptimo en lugar del sexto de los estatutos del consejo de seguridad.

Introducción:

La República Árabe Saharaui Democrática, (en adelante RASD) es el territorio llamado Sahara Occidental. Su población fue el resultado dela combinación habida a finales del siglo XIII de lo árabe-berebere y africano, fue colonia Española desde 1884 a 1976.

Limitada al norte por Marruecos (500 km de fronteras), al noreste por Argelia (70 km de fronteras), al este y al sur por Mauritania (1570 km de fronteras) y al oeste por el Océano Atlántico, el territorio de la RASD se extiende sobre una superficie de 266 000 km2.Provisionalmente, Bir-Lehlú, (en territorios liberados, bajo control saharaui), es la capital, mientras se espera la liberación de El Aaiún, capital política y administrativa, actualmente bajo la ocupación marroquí.

Antes de caer bajo el yugo de la colonización española, oficialmente en 1884, el Sahara resistió a numerosas tentativas, europeas y marroquíes, tendentes a su dominación, llevadas a cabo porpaíses como Portugal, Holanda, Marruecos, Francia e Inglaterra principalmente. El primer objetivo de la mayoría de estas tentativas era comercializar libremente con oro y esclavos. Pero el objetivo final era apropiarse del Sahara. En este contexto, numerosas expediciones fueron rechazadas desde el siglo XV por los Saharauis, que han destruido varios establecimientos construidos en sus costas.Pero, especialmente, durante el siglo XX, después de la colonización española del país, cuando la resistencia saharaui va a desarrollarse, de manera cada vez más organizada. Se opusieron a las fuerzas españolas, francesas y marroquíes luego a las españolas en 1933-34, y en 1957-58.

Habría que esperar hasta 1968 para que los Saharauis desarrollen una resistencia moderna, coronada por el nacimientoa finales de 1969 del Movimiento de liberación del Sahara (MLS), un partido pacifico que tenia el objetivo de llegar a la independencia por etapas, mediante acuerdo con la metrópoli. Para conducir pacíficamente el país, lentamente a la independencia. Pero la evolución social y económica del pueblo saharaui y la adopción de resoluciones de la ONU sobre el Sahara precipitaron los acontecimientos.El MLS, que pretendía llegar a la firma de un tratado con España, en el que se reconociera el Estado saharaui independiente y se asegurara la defensa de este durante 10 o 15 años, remitió en junio de 1970 una carta al gobernador general del Sahara. En el mismo periodo, el MLS dirigió una carta al gobierno para informar del nacimiento del Movimiento y pedir su apoyo en la ONU.

La decisión delgobierno general del Sahara de convocar el 17 de junio de 1970 una reunión general en el Aaiún para proclamar la integración del Sahara en España fue utilizada por el MLS para salir de la clandestinidad y manifestarse para hacer fracasar dicha tentativa. La manifestación fue reprimida con fuego registrándose muertos y heridos. Basiri, líder del movimiento, fue detenido y desde entonces sigue...
tracking img