IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4° CATEGORÍA

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
“RENTA DEL TRABAJO PERSONAL”

Según lo establecido en el artículo 79 de la ley de impuesto a las ganancias (Ley 20.628), constituye entre otros conceptos, ganancias de cuarta categoría la proveniente del "trabajo personal ejecutado en relación de dependencia".

Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes:
a) Del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastosprotocolares.
b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas.
d) De los beneficios netos de aportes no deducibles, derivados del cumplimiento de los requisitos de los planes de seguro de retiro privadosadministrados por entidades sujetas al control de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, en cuanto tengan su origen en el trabajo personal.
e) De los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas mencionadas en la última parte del inciso g) del artículo 45, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos.
f) Del ejercicio de profesionesliberales u oficios y de funciones de albacea, síndico, mandatario, gestor de negocios, director de sociedades anónimas y fideicomisario.
También se consideran ganancias de esta categoría las sumas asignadas, conforme lo previsto en el inciso
j) del artículo 87, a los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones.
g) Losderivados de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana.
También se considerarán ganancias de esta categoría las compensaciones en dinero y en especie, los viáticos, etc., que se perciban por el ejercicio de las actividades mencionadas.


• En la liquidación del Impuesto a las Ganancias por el trabajo personal en relación de dependencia, el empleador actúa como agentede retención y responsable del depósito del impuesto, es así, que surgen tanto obligaciones para empleador como para el empleado respecto del impuesto a retener.
Por un lado el empleador, tiene la obligación de retener, depositar al fisco, exponer la documentación ante requerimientos de AFIP y confeccionar el formulario F 649 al finalizar el año fiscal o la relación laboral. Mientras que elempleado, debe presentar al empleador el formulario 572 con el detalle de las cargas de familia y los conceptos a deducir a los fines de determinación del impuesto.


¿Cómo se debe confeccionar el formulario 572? ¿Y Ante quien y cuando se presenta?
En primer lugar, en necesario aclarar que podemos obtener este formulario desde la página de AFIP, y quien tiene la obligación de la confección delmismo es el empleado, quien lo completara con los datos necesarios para que el empleador pueda tener conocimiento de las deducciones que puede realizar, los cuales revisten el carácter de declaración jurada.

En este formulario el empleado deberá informar los familiares a cargo cuyos ingresos anuales no superen los 15.552: cónyuge, hijo/a, hijastro/a menores de 24 años, hijos discapacitados sinlímite de edad. También podrá incluir: nieto/a, bisnieto/a, hermano/a menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, padre/madre, abuelo/a, padrastro/madrastra, suegro/a, yerno/nuera, menor de 24 años o incapacitado. De cada uno de los vínculos, deberá informar la fecha de origen del mismo, es decir, del casamiento, nacimiento o desde que estén a cargo del contribuyente, con los respectivos tipo ynumero de documento.
También se deberán informar las modificaciones introducidas durante el año, o sea, si hubo nacimientos, fallecimientos, etc.

Otros datos que se deberán informar, son los ingresos obtenidos con otros empleadores,
distinto de aquel a quien se presenta el F 572, el CUIT del mismo, los importes que se deducen de jubilación , Obra Social con ese empleador y si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion impuesto a las ganancias 4ta categoria
  • Impuestos A La Ganancias
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuestos a las Ganancias
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuesto a Las Ganancias
  • Impuesto a las ganancias
  • Impuestos a las ganancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS