IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)

Páginas: 32 (7823 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013























CAPITULO I
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)

En nuestro país, antes de la aprobación de la ley N.° 28194 en marzo del año 2004, se aplicó en nuestro país un impuesto similar denominado Impuesto a los débitos Bancarios y Financieros el cual estuvo vigente entre los años 1989 al 1992 y gravaba con 1% los importes que se debitaban encuenta corriente.
El actual Impuesto a las Transacciones Financieras grava las transacciones financieras (créditos y débitos) que se efectúen en moneda nacional o extranjera en cuentas corrientes abiertas en entidades del sistema financiero.
1.1. CONSIDERACIONES GENERALES:
Con el objeto de combatir la evasión y la Informalidad, la Ley N°28 194, ley Lucha contra la evasión y para laformalización de la Economía, publicada en el Peruano el día 26 de marzo del 2004, involucra dos medios de carácter Tributario.
La Bancarización
El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
1.2. ¿QUÉ ES LA BANCARIZACIÓN?
Todos los pagos a partir de S/ 5, 000 o US$ 1, 500 deben realizarse utilizando alguno de los Medios de Pago formales, con intervención de alguna empresa del sistema financiero(cajas municipales, Bancos, Financieras, etc.), para tener derecho a deducir gastos, costos o créditos para fines tributarios. Esto aplica aun cuando se realizan mediante pagos parciales menores a S/ 5, 000 o US$ 1, 500.
Se puede realizar transacciones con pago en efectivo, pero dichas transacciones no dan derecho a sustentar gastos, costos o créditos para fines tributarios, salvo que se tratende operaciones con pago en dinero por sumas totales menores a las antes señaladas.
El uso obligatorio de los Medios de Pago aplica solo para las obligaciones contraídas a partir del 27 de marzo del 2004.
1.3. ¿QUÉ ES EL ITF?
El ITF es un impuesto que afecta a determinadas transacciones financieras con 0.005% del monto total de la operación; como los retiros o depósitos hechos en cualquiercuenta abierta en alguna empresa del sistema financiero. También se paga ITF si se ordena o adquiere sin usar una cuenta:
Transferencias de fondos dentro o hacia fuera del país
Cheques de gerencia.
Giros nacionales (órdenes de pago país) o al extranjero.
Certificados bancarios.
Otros instrumentos financieros.

El ITF es un impuesto que existe en diversas partes del mundo y es unaherramienta que sirve a la Administración Tributaria para obtener información.
Este impuesto es deducible como gasto para el impuesto a la renta para los contribuyentes generadores de rentas de la tercera categoría; y para los contribuyentes con otras categorías de renta tiene un límite, que es equivalente a la renta neta global, sin considerar las rentas de quinta categoría.



1.4.FINALIDAD DEL ITF:
En mérito a la experiencia recaudatoria de otros países en la aplicación de impuestos similares, se creó el impuesto con la finalidad de:
Atender la necesidad de recursos adicionales del Estado a efecto que éste pueda cumplir las necesidades de salud, educación, seguridad, e infraestructura.
Ampliar la base tributaria y la lucha contra la evasión fiscal, siendo esta última laprincipal justificación que se tomó para la implantación del impuesto. Pues, con la aplicación del impuesto se suministraría información que permitiera detectar evasión de tributos (prácticas evasivas como la simulación de operaciones).

1.5. OPERACIONES AFECTAS AL ITF:
La apertura de cuentas de ahorro corriente, plazo fijo, etec. Excepto el CTS.
Todos los retiros y depósitos realizados encualquier cuenta pagan ITF. Sin embargo, existen algunas transacciones exoneradas.
Todos los desembolsos en efectivos de cualquier tipo de crédito, excepto los créditos Mi vivienda.
El pago en efectivo de las cuotas de los créditos desembolsados.
Los giros y transferencias de dinero.
La adquisición de Cheques en Gerencia.

1.6. ¿QUIÉNES TENDRÁN QUE PAGAR EL ITF?
Los titulares de cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITF Impuesto A Las Transacciones Financieras Bolivia Impuestos
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras J
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • Impuesto a las transacciones financieras
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • impuesto a las transacciones financieras
  • Impuesto a las transacciones financieras
  • Registro De Exoneraciones Del Impuesto A Las Transacciones Financieras-Itf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS