Impuesto a las transacciones financieras

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)

INTRODUCCION

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), creado mediante Decreto Legislativo 939, promulgado el día 04 de diciembre del 2003 y entró en vigencia el 1 de marzo de 2004 con una tasa de 0.15 %. Se señalaba que dicho impuesto sería temporal y en consecuencia se eliminaría el 31 de diciembre del 2006.

Durante el año 2004la tasa se redujo a 0.10% y a partir del 1 de enero de 2006 la tasa se redujo a 0.08%, en los paquetes tributarios se aprobó la reducción gradual del ITF a razón de 0.01% por año hasta llegar a 0.05% a partir del 2010. Esto significa que el impuesto concebido inicialmente como temporal, ya se ha convertido en un impuesto permanente.

La bancada del partido de gobierno, que propone que la tasa delITF no se reduzca a partir del próximo año, sino que se mantenga en 0.08% hasta el año 2012.

En cuanto a la recaudación de este impuesto, pese a la reducción de las tasas, la recaudación de este impuesto ha crecido año a año. Así en el año 2004 se recaudó 650 millones, en el año 2005, 706 millones, y en el año 2006, 843 millones.

Por ello por cada 0.1% de reducción de tasa se dejaría derecaudar 100 millones de soles anuales.

Ciertamente la tasa del ITF no es de las más altas en América Latina, y por ello no ha tenido un impacto negativo significativo en el nivel de bancarización de la economía, debido a que los depósitos y las colocaciones del sistema financiero han crecido como consecuencia de la buena situación económica.

TEMA: IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS¿Qué es el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)?

El ITF es un impuesto que grava los movimientos de efectivo dentro del sistema financiero, así como determinados movimientos de dinero en efectivo fuera de este.
Las transacciones financieras (créditos y débitos) en moneda nacional o extranjera en cuentas corrientes y cajas de ahorros.
La tasa es de 0.05% y se aplica sobre cadadepósito y cada retiro efectuado desde una cuenta bancaria, salvo que la misma se encuentre exonerada.

El ITF será un tributo redistributivo en tanto los ingresos que genere se destinen a mejorar las condiciones salariales de quienes laboran en sectores prioritarios y estratégicos como el de educación y salud.

Denotaciones sobre el ITF.

1. ¿Quiénes tendrán que pagar ITF?

Los titulares de lacuenta de depósito que están abiertas en el sistema financiero (bancos), cuando se realicen entradas y salidas a las cuentas.

Los sujetos que compren en efectivo cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajeros y otros determinados instrumentos financieros.

2. ¿Existe un importe mínimo para el pago del ITF?

No. El ITF se aplica sobre cualquier importe, independientementedel monto.

3. ¿Se tendrá que pagar más ITF cuanto más transacciones se realice?

No, el ITF se grava siempre con la misma tasa respectiva del año en este año, de unos 0.05% del importe de las transacciones realizadas.

4. ¿El pago de los servicios públicos estará sujeto al pago del ITF?

Los usuarios que paguen en efectivo los servicios públicos a los bancos o a instituciones nofinancieras (compañías de teléfono, luz, agua, cuotas de clubes sociales, centros educativos, etc.) no estarán gravados con el ITF.

Tampoco pagarán el impuesto los usuarios que abonen los servicios públicos desde su cuenta de remuneraciones.

5. ¿Las entidades del sistema financiero están afectas al ITF?

Sí, siempre que sus operaciones sean propias, como cualquier contribuyente.

6. ¿La compray venta de moneda extranjera pagará ITF?

Las transferencias recibidas en efectivo no estarán gravadas con el ITF.

La compra y venta en efectivo de moneda extranjera no estará gravada con el ITF.

Se grabará en tanto se realice una transferencia desde una cuenta en soles hacia una cuenta en dólares o viceversa, siempre y cuando dichas cuentas no se encuentren exoneradas.

7. ¿El cobro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • Impuesto A Las Transacciones Financieras
  • impuesto a las transacciones financieras
  • El Impuesto A Las Transacciones Financieras 2 Itf
  • ITF Impuesto A Las Transacciones Financieras Bolivia Impuestos
  • IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)
  • IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS
  • Impuesto a las transacciones financieras peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS