Impuesto A Los Combustibles

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
“Es un impuesto injusto, no lo pagan los ricos”, es lo primero que dice el pre candidato presidencial, Franco Parisi, cuando se le pide que explique el impuesto específico a los combustible, elmismo que ha estado en la palestra por los altos precios y de la reforma tributaria.
“Es un impuesto para las mineras, para los ricos, pero no lo pagan. Descuentan impuestos de los autos y de loscombustibles en la contabilidad”, dice y agrega que el 20% del impuesto lo paga la clase media, del resto nadie se hace cargo.
De acuerdo al economista, $230 del precio actual de los combustibles correspondenal impuesto específico. “Si todos pagáramos el impuesto, eso bajaría a $71, manteniendo la recaudación actual del impuesto, afectando también el precio de las bencinas”, dice a diariopyme.com.
Cuentaque el impuesto específico surgió para pagar el derecho al uso de los caminos, y que las mineras no lo pagan argumentando que no los usan. Sin embargo, ese argumento ya no es válido. “Hay que cambiarel concepto de impuesto a determinado uso. No ahuyenta la inversión porque las grandes empresas pueden reducirlo por producción”, explica.
Ante la teoría de algunos políticos y economista de que elimpuesto específico a los combustibles lo pagan los más ricos, es tajante. “Eso es mentira. Le preguntamos al alcalde de Cerro Navia, el RN Luis Plaza, cuánta gente tiene auto en comuna y nos dijo queel 60%, los que lo ocupan para ir a trabajar a la feria”.
Agrega que los colectiveros pagan US$500 millones al año por el impuesto.
Con respecto a los cambios anunciados por el ministerio de Haciendaen el Sipco, el mayor de los Parisi valora la medida. “Me alegro mucho de que se flexibilice el sistema. Nosotros proponíamos un precio pivote para el impuesto”.
Como pre candidato presidencial,Franco Parisi tiene su propuesta. “Hay que cobrar a las mineras, eso reduciría el impuesto. Hay que hacer mecanismos de ajuste, desglosar el impuesto y que la gente sepa dónde se va la plata”.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto combustible
  • impuesto directo a los combustibles
  • Impuesto Específico A Los Combustibles
  • ley especial del impuesto al combustible
  • Impuesto Especifico a Los Combustibles
  • Eliminación del impuesto especifico de los combustibles en chile
  • Combustibles impuesto
  • Impuesto A Los Combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS