Impuesto combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
en el año 1986 se promulgo la ley 18.502, la cual establece un impuesto Impuesto específico a los combustibles. con el objetivo de financiar la reconstrucción de obras viales y reparación de loscaminos y carreteras que fueron dañados por el terremoto de 1985. Si bien es cierto que este impuesto nacio bajo el gobierno militar en Chile, los gobiernos de la concertación lo mantuvieron vigente, ypara colmo, lo aumentaron considerablemente, trayendo con esto nuevas alzas en el precio de los combustibles.
En otras palabras ¿ que establece esta ley? Esta ley Establece un impuesto anual, abeneficio fiscal, a los vehículos motorizados que transiten por las calles, caminos y vías públicas en general y que se encuentren autorizados para usar gas natural comprimido o gas licuado como combustibledentro del territorio nacional. En Chile se paga un alto precio al comprar combustibles.
Para dejar más en claro cuanto ha subido este impuesto
Hoy la bencina de 95 octanos tiene un valoraproximado de $773 el litro, el impuesto específico corresponde al 32%, si se eliminara el impuesto específico pagaríamos $525 por el litro de bencina.
Si sumamos el impuesto específico 32% y el IVA 19%, nosdaremos cuenta que estamos pagando más 50% en impuestos por el combustible.
Esto no solo afecta a las personas que tienen vehículos, también afecta el precio del pasaje en la locomoción colectiva ylos productos que para su elaboración necesitan el uso de combustibles.
A lo largo del tiempo el impuesto especifico, mas el I.V.A. que se le recarga a cada litro de combustible encarecen enormementeel valor de las bencinas, a modo de ejemplo podemos decir que, por cada $10.000 de gasolina que carguemos en el estanque de nuestros vehículos solo $6.000 corresponden al valor de la gasolina, elresto $4.000 es puro impuesto que va a las arcas fiscales.
Si chile dejara de ayudar con este aporte Algunos podrán decir que dicha medida sirve para descontaminar en algo las ciudades, ya que se...
tracking img