Impuestos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL

EL ESTADO MODERNO Y LAS FUNCIONES PÚBLICAS
Como manifestación de una sociedad de individuos, jurídicamente organizada en su propio territorio, el Estado tiene que cumplir con funciones que le resultan ineludibles. Esos deberes o cargas, usualmente conocidas con la denominación de funciones públicas, tienen tal grado de importancia que se identifican con elcometido o con la razón de ser del Estado, lo cual equivale a decir que si esas funciones no fuesen cumplidas el Estado desaparecería, dejaría de ser, ya que ellas justifican su existencia.
La función pública, por ser esencial para la concepción del Estado, se caracteriza, en primer término, por tener una naturaleza de carácter exclusiva e indelegable. Por este motivo, funciones públicas tales comola administración de justicia, el dictado de leyes, la defensa, la emisión de moneda, etc., sólo pueden ser cumplidas por el Estado, el cual no puede, por otra parte, delegarlas a particulares. A su vez, esa circunstancia explica la segunda nota distintiva de la función pública, o sea, la de ser ejercida por el Estado con todas las prerrogativas del poder público. Por último y como terceracaracterística de la función pública, ésta tiende a satisfacer el interés público, lo cual debe ser entendido como el conjunto de todos aquellos intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de la comunidad jurídicamente organizada.
Cuando el Estado cumple con su cometido –es decir, cuando realiza las funciones públicas que le encomiendan sus pertinentes normas constitucionales–, generalmentese dice que está prestando servicios públicos esenciales, atento a que éstos atañen al interés público.
El Estado puede tomar a su cargo otros servicios que también atañen al interés público, sea:
1) por razones inherentes a una mejor convivencia social (comunicaciones, transportes, instrucción pública, sanidad, etc.), o
2) por motivos que inducen al Estado a proteger o tutelar interesesparticulares (vivienda, alimentación, etc.),
Ambas clases de servicios son agrupados bajo la denominación de servicios públicos.En consecuencia, tanto los servicios públicos esenciales como los restantes servicios públicos son atendidos por el Estado. La única diferencia radica en que los primeros deben ser inexcusablemente prestados de manera directa por el Estado, mientras que los segundospueden ser también atendidos en forma directa por aquél, o bien indirectamente mediante la intervención de particulares intermediarios o concesionarios, bajo el control del Estado. En ambos casos, pues, estamos ante la presencia de una actividad estatal, manifestada en forma directa o de control, pero que tiende siempre a satisfacer las necesidades humanas.

CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PÚBLICOSLos servicios públicos indivisibles son aquellos prestados a todos los miembros de la comunidad en forma indiscriminada y que no pueden aceptar una división respecto del grado de beneficio o ventaja que representan para cada persona. Ejemplos de este tipo de servicios son los relacionados con la defensa o la seguridad interior.
Por su parte, los servicios públicos divisibles son aquellos a loscuales, no obstante atender la satisfacción del interés público, se los concibe en forma tal que los beneficios o las ventajas que de ellos derivan para cada persona pueden ser determinados o medidos. Ejemplos de esta clase de servicios públicos son la educación, los servicios postales, etc.
La importancia de esta clasificación de los servicios estriba en que como son financiados (recursosdistintos).

LAS NECESIDADES PÚBLICAS
Atento a que toda la actividad estatal tiende en definitiva a satisfacer necesidades humanas, en doctrina se ha practicado una distinción de tales necesidades, estableciéndose así la existencia de tres grupos o categorías de ellas:
1) necesidades individuales o privadas: está conformada por aquellas que se identifican con la existencia misma de las...
tracking img