Impuestos Aduaneros

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Concepto De Impuestos Aduaneros:
El nombre de impuesto aduanero proviene del lugar o repartición por donde ingresan o salen las mercaderías, objeto de gravámenes, llamado: ADUANA. El origen del vocablo es también lejano, usado por los árabes para designar el lugar de registro de mercaderías "ad dinan". También guarda relación con la voz árabe "diwan", que significa asimismo libro de registro uoficina. En nuestro idioma se emplea la palabra aduana a partir del siglo XIII, como entrada, asiento y depósito de mercaderías para exportar o importar para el consumo interno. Hoy día la competencia entre las naciones para la colocación de sus productos o mercaderías, como se individualizan aquellos objetos que están sujetos a los tributos aduaneros, es cada vez más agresiva, y al mismo tiempocomplejo el control que debe hacerse para su valoración impositiva, de ahí que el comercio internacional ha sido materia de diversos acuerdos y convenios, algunos colaterales y otros más amplios, con carácter multilateral.

Los estados dictan medidas unilaterales, para proteger la economía o la salud de la nación. El impuesto de aduana sobre la importación incide sobre el consumo interno demercaderías. Se considera, conforme la clasificación existente, como un impuesto indirecto, real y de tasa proporcional. Es indirecto el impuesto a las importaciones, por su traslación a una manifestación directa de riqueza, como son los consumos. El gravamen que habitualmente incide sobre los productos de exportación es cuando están sujetos de cambios menores que los del cambio libre.

Importancia DeLas Aduana

Las deficiencias de la Aduana han afectado los ingresos fiscales y facilitado el contrabando. Es necesario avanzar en la actual política de mejorar su capacidad operativa para recaudar y proteger la producción de la competencia desleal.

Reforzar el funcionamiento de la Aduana es decisivo para la recaudación y la protección de la producción local.

En la pasada década larecaudación de impuestos al comercio exterior fue afectada por la eliminación de las retenciones a la exportación, la reducción de los aranceles a la importación y, más recientemente, la baja de importaciones debida a la recesión. Por otra parte, las deficiencias de la administración permitieron, según numerosas evidencias, el ingreso de mercaderías de contrabando, por lo que la Aduana llegó a sercalificada de "colador".

En la recaudación aduanera influye también el manejo de los precios de transferencia que se fijan en el comercio exterior entre filiales de una misma compañía, factor que ha cobrado importancia a partir de la compra de empresas locales por corporaciones internacionales. Mediante la manipulación de estos precios las empresas pueden declarar importaciones por valores menores alos realmente ingresados, lo cual se previene con verificaciones aduaneras.

Actualmente la mejora de la eficiencia aduanera es crucial para garantizar el cobro de las retenciones a la exportación, que se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos fiscales. Por otra parte, la crisis de la industria local, exige un control más estricto del pago de los aranceles de importación,para evitar la competencia desleal.

De allí la necesidad de apuntalar la orientación de la actual dirección de la Aduana para lograr que el organismo cumpla debidamente su función de recaudar y proteger la producción local del contrabando.

Operaciones Que Realizan Las Aduanas:
Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentran sometidas lasmercancías sobre las que ellas versan.

Mientras los efectos producidos en el exterior están sujetos a prohibición de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trámites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienes producidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para la exportación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTO ADUANERO
  • Impuestos aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • Impuestos aduaneros
  • IMPUESTOS ADUANEROS
  • IMPUESTOS ADUANEROS
  • IMPUESTO ADUANERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS