Impuestos coloniales

Impuestos coloniales

Fueron diversos los impuestos con que las autoridades españolas gravaron a los colonos. Algunos de los más importantes eran:

* El almojarifazgo: Impuesto de aduana quepagaban todas las exportaciones e importaciones de las colonias.
* El tributo: Impuesto que los indígenas varones entre los 18 y 50 años, estaban obligados a pagar.
* La alcabala: Contribuciónpor la venta de bienes muebles e inmuebles.
* El diezmo: Impuesto eclesiástico, cobrado por las autoridades a los propietarios de tierras para el sostenimiento del culto evangelizador.
* Elquinto real: Impuesto que pagaban los empresarios mineros de acuerdo a la cantidad de oro extraído.
* La sisa: Impuesto cobrado por la utilización de pesos y patrones de medida.
* La mediaanata: Contribución de los funcionarios públicos al Tesoro Real.
* Armada de Barlovento: Contribución realizada cuando se efectuaba la venta de artículos de primera necesidad. El dinero recaudado sedestinaba al equipamiento de la flota que defendía a las colonias de los ataques de los piratas.
* El estanco: Impuesto gravado sobre el aguardiente, el tabaco y el papel sellado, que eranmonopolios de la Corona.

Economía colonial
La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieransoportar el largo viaje desde América. La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Laprincipal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. 
La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del sigloXVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la...
tracking img