Renacimiento y revolución científica

Páginas: 38 (9273 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Introducción
El imaginario onírico de prácticamente todas las sociedades aparece poblado de referencias a territorios fantásticos y paradisíacos. Pueblos de todas las partes del mundo, independientemente de su grado de cultura y formación, han soñado siempre con sociedades perfectas en las que vivir y lo han manifestado en diversos tratados que han pasado a la historia con el nombre de utopía.La tendencia utópica es además una dimensión de la humanidad proveniente de la característica humana de pretender conocer y dominar el porvenir su especie.
Descripciones de estados y sociedades ideales hay cientos, generadas por el cruce de la creencia paradisíaca y ultramundana de la religión judeocristiana con el mito helénico de la ciudad ideal en la tierra. Aunque en culturas orientales comoel taoísmo, el budismo o la filosofía musulmana (que trajo a España la literatura fantástica en la era medieval por medio de, entre otras obras, tratados de este tipo) la referencia a elementos utópicos es frecuente, es el mundo occidental donde encontramos una mayor profusión de utopías (y donde se bautizó de esta forma a este tipo de tratados tras una obra de Tomás Moro). La razón de estepredominio occidental puede deberse a la influencia de la cultura cristiana para resolver la tensión entre el mito divino y el mundano a través de un cielo en la tierra, que es, al fin y al cabo, lo que pretenden mostrar todas las utopías. También puede tener alguna importancia para comprender la profusión del mundo occidental la particular situación vivida por Europa en los años en los años depredominio de estas obras (finales del siglo XV, principios del siglo XVI): el paso de una época feudal, inculta (llena de supersticiones y falsas creencias) y oscura como la Edad Media hacia una estatal, humanista y erudita como el Renacimiento. En ese contexto de cambio parecen aparecer las utopías occidentales como luz de guía para la sociedad, como modelo al que se ha de intentar llegar. Las utopíasestán a medio camino entre la esperanza y la imaginación, entre el escapismo y la crítica a la realidad social. Las utopías florecen ante situaciones de crisis como ésta y reflejan las preocupaciones y los cambios sociales y culturales de su momento histórico (de ahí que evolucionen a medida que lo hacen las sociedades). Además de esta situación de crisis, no hay que olvidar el impacto producido enel mundo occidental por los descubrimientos de nuevas tierras a finales del siglo XV y las fantasiosas historias que desencadenaron (como la de la tierra de El Dorado, por ejemplo).
Etimológicamente, utopía proviene del griego ou (=no) y topos (lugar); esto es, lugar que no existe. De ahí que diga el diccionario que “la utopía es lo que no está
en ningún lugar, algo que carece de ubicación fijay determinada” (no se ha de olvidar el carácter irrealizable de la utopía, pues sólo han de considerarse como tal aquellos modelos de sociedad con esta característica). De esta sencilla definición, que no hace más que traducir directamente, han derivado varias a lo largo de la historia con el devenir de obras y tratados filosóficas y políticos que han intentado describir mundos y estados ideales:género literario, constitución de un Estado perfectamente estructurado, disposición de la mente y los fundamentos religiosos o científicos de una república universal. Este nombre procede de la obra de Tomás Moro De Optimo Reipublicae Statu deque Nova Insula Utopia Libellus Vere Aureus (La mejor república y la nueva isla de Utopía) de 1516, uno de los primeros tratados de la cultura occidentalbasados en el diseño y descripción de sociedades ideales, sita en este caso en la Isla Utopía. La obra de Moro es, junto con la Ciudad del Sol de Tommasso Campanella y la Nueva Atlántida de Francis Bacon, la utopía más conocida y estudiada de las publicadas durante el Renacimiento en el mundo occidental.
A pesar del carácter irrealizable que le hemos reconocido a la utopía, hemos de decir también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y DESARROLLO SOCIAL. RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
  • El renacimiento y la revolución científica
  • El renacimiento y la revolución ciéntífica
  • Renacimiento y revolución científica
  • El Renacimiento Y La Revolucion Cientifica
  • EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCION CIENTIFICA
  • CIENTIFICOS DEL RENACIMIENTO
  • Renacimiento y revolución científica: características generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS