Impuestos Estatales De Nayarit

Impuestos Estatales

El pago de impuestos es algo que realmente nunca nos gustará hacer. Pero sabemos que estamos alcanzados por la ley como sujetos pasivos del tributo y nos encontramos obligados a pagar.

Lo que debemos tener presente siempre es que hay diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, losimpuestos municipales y por último, los impuestosestatales. Los impuestos estatales que tienen una particularidad: solo se aplican dentro de las fronteras de cada estado, y no tienen incidencia en los demás.

* Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal en Forma Independiente

* Pago
El pago de este impuesto se hará mensualmente a más tardar el día 10 del mes siguiente al de la percepción en las oficinas autorizadas por laSecretaría de Finanzas, del domicilio que le corresponde.
* Sujeto Obligado
Son sujetos del impuesto las personas físicas que habitual o eventualmente obtengan los ingresos
* Objeto
En el ejercicio de una profesión, arte, oficio o actividad técnica, deportiva o cultural, y sobre los obtenidos por las personas que realicen directa o indirectamente, los trabajos de servicios profesionalescualquiera que sea el nombre con que se les designe;
* Tasa
En forma habitual 2%
En forma eventual 4%
Sobre los ingresos que obtengan los administradores únicos, los miembros del Consejo de Administración, de vigilancia o cualquier otro de naturaleza análoga, ya sea en forma habitual o eventual.
4%
* Base Gravable
La base de este impuesto es el monto total de los ingresos a que serefiere el Artículo 1º de la Ley De Hacienda Del Estado de Nayarit

* Impuesto Sobre Nominas
El Impuesto Sobre Nóminas es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal. Los sueldos y salarios, dinero pagado por tiempo extra, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para este impuesto. Esteimpuesto alcanza y obliga a las personas físicas o morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores.
* Pago
El pago del impuesto deberá efectuarse, dentro de los primeros 10 días de calendario del mes siguiente a aquel en que se causó. El pago deberá hacerse mediante declaración en las oficinas o instituciones autorizadas por la Secretaría de Finanzasque corresponda al domicilio fiscal del contribuyente.
La Secretaría de Finanzas podrá celebrar convenios con los sujetos de este Impuesto, a efecto de que éstos puedan anticipar pagos semestrales, con un descuento del 5% sobre la estimación que la misma Secretaría determine.
La obligación de presentar declaración subsistirá, aún cuando no se hayan efectuado erogaciones gravadas.

* SujetoObligado
Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales obligadas a efectuar los pagos.

* Objeto
Es objeto de este impuesto, la realización en el Estado de Nayarit, de pagos a través de Nóminas, Listas de Raya, Recibos o por cualquier otra denominación o forma, destinados a remunerar el trabajo personal subordinado derivado de una relación laboral.
* Tasa
El Impuestosobre Nóminas se causará a la tasa del 2 por ciento aplicable a
la base gravable establecida en la Ley de Hacienda del Estado de Nayarit en vigor.
* Base Gravable
Es base del impuesto sobre nómina el monto total de las erogaciones realizadas por el concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, aún cuando no exceda del salario mínimo. Es base del impuesto sobre nómina el montototal de las erogaciones realizadas por el concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, aún cuando no exceda del salario mínimo.

* Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos
El impuesto sobre espectáculos públicos, es el que grava la adquisición de cualquier boleto que origine el derecho a presenciar un espectáculo abierto al público, debiendo ser pagado por el...
tracking img