Impuestos nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

TALLER IMPUESTOS NACIONALES
IMPUESTO DE RENTA E IMPUESTO DE TIMBRE

1. Que es el impuesto de renta y cual es complementario?
Es un tributo de carácter obligatorio que deben los contribuyentes, con el fin de participar con sus recursos en las cargas del estado y consiste en entregar un porcentaje de sus utilidades durante un periodo gravable,para sufragar las cargas públicas.
Su complementario son las ganancias ocasionales.

2. Cuál es la definición de ganancia ocasional?
Es un beneficio patrimonial que obtiene una persona de manera extraordinaria, por una actividad que no es propia del giro normal de sus ingresos, tales como la utilidad en la venta de sus activos, lo recibido en donación, herencia o legado, las gananciasobtenidas en un premio, una lotería o una apuesta, etc.

3. Cuál es el sujeto activo del impuesto de renta y complementario
El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.
En hace a través de la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

4. Cuál es el hecho generador del impuesto de renta y complementario

Son ingresos, para efectos de impuesto sobre la renta, los obtenidos en dinero o en especie, ordinarios o extraordinarios, siempre que constituyan enriquecimiento para el contribuyente que los recibe y se hayan realizado en el año gravable. Un ingreso enriquece a quien lo recibe,cuando, pueda aumentar su patrimonio. Por esta razón, no son ingresos determinantes de rentas, aquellos que corresponden a reembolso de capital, pago de una deuda, indemnización por daño emergente.
Las personas naturales nacionales o extranjeras están sometidas a los impuestos de renta y complementarios de ganancias ocasionales.
Las personas jurídicas nacionales están obligadas a tributar sobrela renta al que igual que sobre el complementario de ganancias ocasionales.


5. Quienes son los sujetos pasivos del impuesto de renta y complementario?

Es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo.
El sujeto pasivo es la persona o empresa que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado un hecho generados cuales el de obteneringresos susceptibles de incrementar el patrimonio o poseer un patrimonio.
En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el que genera el hecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.


6. Quienes se consideran contribuyentes del impuesto de renta en Colombia, y cuál es su clasificación?

En general todas las personas naturales o jurídicas que tengas residencia enColombia, son contribuyentes del impuesto sobre la renta y del impuesto complementario de ganancia ocasional.
Sin embargo, existen algunos contribuyentes que no están obligados a presentar declaración de renta, otras personas son exoneradas de la calidad de contribuyentes, y también los contribuyentes del régimen tributario especial.
Son contribuyentes del impuesto sobre la renta los siguientes:* Las personas naturales nacionales.
* Las sucesiones ilíquidas y las asignaciones modales.
* Las personas naturales extranjeras y sucesiones ilíquidas de causantes extranjeros que residían en Colombia.
* Las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas.
* Las sociedades anónimas y asimiladas.
* Las empresas industriales y comerciales del estado y lassociedades de economía mixta, de orden nacional, departamental, municipal o distrital.
* Los fondos públicos tengan o no tengan personería jurídica, cuando sus recursos provengan de impuestos nacionales destinados a ellos por disposiciones legales, o cuando no se hallen administrados directamente por el estado.
* Las empresas unipersonales, que se asimilen a sociedades limitadas.
* Los...
tracking img