Impuestos que afectan a las empresas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

IMPUESTOS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS EN GUATEMALA

¿Que son los Impuestos?

Impuesto al valor agregado (IVA)

Características básicas

Impuesto sobre la renta (ISR)

Características básicas

Impuesto único sobre inmuebles (IUSI)

Características básicas

Impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz. (IETAAP)

Características Básicas

Otrosimpuestos

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

IMPUESTOS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS EN GUATEMALA

¿Que son los Impuestos?

El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.

El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme ala ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadasunilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. Los principales impuestos en Guatemala son los siguientes:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Cualquier persona individual o corporativa involucrada en operaciones dentro del territorio nacional, es considerada sujeta al pago del IVA de manera regular o periódica.   Los bienes y servicios están sujetosal 12% de IVA.   Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagarán el impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de los servicios.

Características básicas

Definición: Impuesto al Valor Agregado.

Monto: 12% del valor del bien oservicio. En Guatemala este porcentaje ya está incluido en el precio de venta.

Base Legal: Decreto 27-92 del congreso de la República de Guatemala.

En qué se utiliza:

Del 12% que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastos sociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiarel presupuesto de la nación.

Descripción:

El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio.

El procedimiento que se realiza es que en el momento de efectuar una compra el cliente o contribuyente proporciona el número de NIT (Número de Identificación Tributaria, el cual se entrega porparte de la municipalidad al momento en que se obtiene la cédula de vecindad) el cual es ingresado en la factura que el vendedor proporciona. Es muy importante pedir siempre la factura ya que comprueba que el monto de IVA pagado será destinado a lo que corresponde.

Según la SAT (Super Intendencia de Administración Tributaria) existen algunos productos o actividades que no pagan IVA y que estándecretados por ley pero con la condición que no excedan la cantidad de Q100.00

Algunos de estos son la venta al consumidor final, al menudeo, de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos básicos en mercados cantonales y municipales, matrículas de inscripción, colegiaturas y derechos de examen en los centros educativos, sean éstos públicos o privados.Articulo 5. En los casos de retiros de bienes muebles a que se refiere el artículo 4, numeral 4), de la Ley, el impuesto debe pagarse en la fecha del retiro del respectivo bien, misma en la cual debe emitirse la factura correspondiente.

También deberá pagarse el impuesto en los casos siguientes:

1. En los retiros de bienes muebles, sean o no del giro del contribuyente, destinados a rifas...
tracking img