Impuestos Territoriales

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TALLER

JOSE ARRIETA RODRIGUEZ
BETTCY DUMAR DIAZ
NEVIS MEDINA SIERRA

YOVANY REALES OBREGON
TUTOR

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CREAD GUAJIRA
UNIDAD OPERATIVA MAICAO
VIII SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA
2.012
INTRODUCCION

Dadas las múltiples acciones que en términos de cumplimientos legales, los gobernantes deben diseñar estrategias que les permitan obtener recursos para financiarproyectos y atender necesidades de sus gobernados; los impuestos en sus diferentes categorías y de orden nacional y territorial se constituyen en la principal fuente de ingresos, es por ello que día a día implementan controles y anuncian sanciones para quienes no cumplan las normas que al respecto rigen.

Para los gobernados, en cada uno de los escenarios en que se encuentre, los impuestos o tributosdeben ser conocidos y aplicados según corresponda de ahí que se hace necesaria una labor pedagógica que se imparte en instituciones educativas y por parte de las mismas entidades encargadas de administrar los impuestos; entidades como la DIAN tratándose de impuestos nacionales y de las secretarías de hacienda en lo referente a impuestos del orden territorial.

El Impuesto a los Bienes Raíces sedetermina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una sus principales fuentes de ingreso y financiamiento

IMPUESTOS TERRITORIALES
Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que
cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a
través de éstos se puedeinfluir en los niveles de asignación del ingreso entre
la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.
La Ley de Impuesto Territorial considera exenciones generales para las viviendas y predios agrícolas y especiales, como por ejemplo para predios destinadosal culto, a la educación y al deporte.

DIFERENCIA ENTRE TASA, IMPUESTO Y CONTRIBUCIÓN

Los tributos son "prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines". La característica más importante es su carácter obligatorio, ya que surge el deber de pagar sin contar con el consentimiento del obligado.Los tributos se pueden clasificar en:

•Impuestos
•Tasas
•Contribuciones especiales
•Aportes parafiscales

EL IMPUESTO
"Es la prestación en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, para cubrir el gasto público y sin que exista para el obligado contraprestación o beneficio especial, directo o inmediato". La característica de este gravamen esque el obligado no puede exigir contraprestación por la cancelación del tributo. El Estado es autónomo para determinar la inversión de los impuestos conforme a su política en la distribución del gasto. Ejemplo de impuesto: el IVA.
LA TASA
Se define como "el tributo cuya obligación tiene como hecho generador, la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en elcontribuyente. Su producto no puede tener un destino ajeno al servicio que se ha de prestar". Mientras que en el impuesto hay ausencia de contraprestación para quien realiza el pago, en la tasa se espera obtener una retribución compensada en el servicio público que ha de beneficiar a quien cancela este gravamen. Ejemplo de tasa: cuando un estudiante paga su matrícula para la universidad.

LA CONTRIBUCIÓNESPECIAL
"Es la carga cuya obligación tiene como hecho generador, beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligación". En el presente tributo, quien lo paga recibe un beneficio, pero no en forma individual como ocurre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Territorial
  • Impuestos Territoriales
  • Impuesto territorial de la ciudad de cali
  • La territorialidad del impuesto de industria y comercio
  • TALLER DE IMPUESTOS TERRITORIALES
  • Trabajo Dos Impuestos Territoriales
  • Impuestos territoriales
  • Impuestos Territoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS