Impuestos vs inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS VS INVERSION EN MÉXICO

Introducción
Actualmente, la inversión extranjera directa IED es parte fundamental de todo sistema económico internacional abierto e interdependiente; esta variable, asimismo, se considera como un importante catalizador del desarrollo en las zonas donde se localiza.

México ha sido, desde los noventa, uno de los principales países receptores de IED enAmérica Latina y en los países en vías de desarrollo. Adicionalmente, se ha destacado por su rápida y profunda integración a mercados internacionales vía exportaciones de productos y procesos q hasta hace algunos años, no existían y/o no se hacían en México.

Importancia de la Inversión Extranjera Directa en México.
Elementos como un entorno abierto, competitivo, eficiente y transparente para lainversión, así como una infraestructura física, institucional y humana de calidad, son indispensables tanto para atraer IED como para obtener los mayores beneficios de la misma. Para México, esta es de particular importancia, ya que sirve como un catalizador para el crecimiento de empresarios domésticos y permite la entrada de conocimiento tecnológico. Este a su vez, ha sido esencial para elmejoramiento del nivel de habilidades de la fuerza laboral y ha permitido fortalecer la productividad y la competitividad nacional.
Los beneficios más importantes, que trae consigo la IED, van desde derrames tecnológicos y de conocimientos, contribución a una mayor integración al comercio internacional, impulso a la creación de un ambiente empresarial competitivo e incremento del desarrollo de negocios;todo ello tiende a contribuir, en el mediano y largo plazos, en el crecimiento económico.
Además del acceso preferencial con el que cuenta México en la mayoría de las economías más importantes, También ha fortalecido su marco legal con la finalidad de brindar mayor seguridad a los inversionistas extranjeros. Por otro lado, México ha negociado distintos Acuerdos de Promoción de la Inversión APRI'spara promover la IED. Como resultado de todo esto, nuestro país es ahora el cuarto receptor de IED entre las economías en desarrollo.
La Inversión Extranjera en México es fundamentada por la legislación nacional y por deserción ministerial. Ha cumplido una función integral en la estrategia económica seguida desde 1988, tanto desde una perspectiva macroeconómica como microeconómica. En lo quesigue se presentan evaluaciones y conclusiones desde una perspectiva macroeconómica y en torno a las estrategias empresariales.

Desde una visión macroeconómica, la IED ha jugado un rol crecientemente relevante, al menos desde finales de la década de los ochenta; con los que se destaca en tres aspectos.

El primero, se refiere a como la IED ha jugado un papel cada vez más significativo entérminos del PIB y de la formación bruta de capital fijo. La IED, como proporción de ambas variables, con importantes oscilaciones, ha aumentado significativamente de nivel. Los movimientos del tipo de cambio sin lugar a dudas son importantes.

El segundo punto serían los flujos de IED a México, mismo que se han orientado crecientemente a la adquisición de activos fijos privados o a la generación denuevos activos. A diferencia de la IED influenciada en forma significativa por el proceso de privatización durante 1988-1993, las estrategias de las empresas extranjeras posteriores a la crisis de 1994-1995 se han distinguido por la adquisición de empresas privadas existentes o generación de nuevos activos (véase el caso de las telecomunicaciones, del sector financiero, automotriz y de autopartes,entre otros). Este cambio es sustancial – también debido al desaceleramiento del proceso de privatización y la creciente participación de la oposición política en las instituciones de toma de decisiones -, ya que genera un potencialmente importante impacto productivo y en el empleo del país.

El tercer aspecto relevante en torno al impacto de las estrategias empresariales, es la creciente y...
tracking img