Impuestos y aportaciones de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema que veremos hoy es el de IMPUESTOS Y APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, estos conceptos, podríamos decir que son la “especie” que devienen de la “generalidad” la cual es el tema de LAS CONTRIBUCIONES.

La palabra CONTRIBUCION significa aportar, ayudar. En términos legales y de forma muy sencilla podemos decir que las contribuciones son: aquellas aportaciones a las que están obligadasciertas personas para con el estado, sea federal, estatal o municipal.

Desde que las naciones o pueblos empezaron a conquistar a sus rivales, empezaron las cargas impositivas, mediante el cobro de impuestos, bien fuera en especie de todo tipo o en metales o piedras preciosas, posteriormente no solo se cobro impuestos a los conquistados, sino tambien a los mismos ciudadanos o a la genteperteneciente al propio pais, o pueblo. Pero desde antes de existir la idea de CONTIBUCION o COBRAR IMPUESTOS, existe entre los hombres el ABUSO, que normalmente y hablando de IMPUESTOS, radica en quien los cobra, es decir la autoridad.

Poco a poco, se fueron diseñando estrategias para delimitar la autoridad y frenar el ABUSO y nacieron entonces estudiosos en la materia que aportaron diversas ideas quefueron los sustentos o principios de las CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS o TRIBUTOS.

INTRODUCCION A LOS PRINCIPIOS DE LAS CONTRIBUCIONES

El sujetar la relación tributaria a normas jurídicas tiene varias consecuencias. La primera es que ello impide los abusos, arbitrariedades y discriminaciones por parte del poder público. Puede acontecer que éste pretenda exigir contribuciones exorbitantes oconfiscatorias, so pretexto de necesitar recursos para sufragar los gastos públicos. La segunda es que este sometimiento de la relación tributaria a la ley garantiza un ambiente de certeza, ya no sólo en su aplicación como reciente lo anotamos, sino en la cuantía de las aportaciones.

Sin embargo, no obstante estas afirmaciones, el que la relación tributaria se someta a la ley no es garantía absolutade seguridad, pues la inseguridad puede provenir de la propia ley.

Es por eso que desde hace muchos siglos se idearon una serie de máximas o principios jurídicos basados fundamentalmente en nociones de justicia y equidad, que actúan como bases rectoras de todo el orden tributario. Esto significa que, para que el contenido de Derecho Fiscal en un país pueda considerarse correcto y adecuado, lasnormas legales que lo integran deben encontrarse inspiradas y fundadas en estas máximas y principios jurídicos, que actúan a la manera de soporte de toda la estructura jurídica, la que de no contar con dicho basamento, o bien, en caso de contravenirlo, automáticamente se precipitará en el abuso y en la arbitrariedad.

Principios teóricos de las contribuciones

Las teorías más señaladas por ladoctrina son las que enuncias Adam Smith, Adolfo Wagner y Harold Sommers.

Adam Smith señaló en su libro “La Riqueza de las Naciones” cuatro principios esenciales de los impuestos, que bien pueden ser aplicados a otro tipo de contribuciones:
1. Principio de justicia.- Los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en proporción lo más cercana posible a suscapacidades económicas.
2. Principio de certidumbre.- Todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales para evitar actos arbitrarios.
3. Principio de comodidad.- Todo impuesto debe recaudarse en la forma y época en que es más probable que convenga su pago al contribuyente.
4. Principio de economía.- El rendimiento del impuesto debe ser el mayor posible en relación al costo de surecaudación y administración.

Adolf Wagner:
1. Principio de política financiera.- Las contribuciones deben ser suficientes para cubrir las necesidades financieras y adaptarse a las variaciones.
2. Principio de economía pública.- Es necesario elegir fuentes permanentes de contribuciones adecuadas.
3. Principio de equidad.- Las contribuciones deben ser generales y uniformes.
4....
tracking img