Impugnación de las resoluciones de orden tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo Guatemala
Licenciatura en Administración Tributario y
Comercio Internacional
Derecho Tributario




IMPUGNACION DE LAS RESOLUCIONES DE ORDEN TRIBUTARIO

Joel Sebastián Juárez López 20066812
27 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

En los procesos tributarios siempre existen dudas al momento en que aparece un fallo o error por medio de la Superintendencia deAdministración Tributaria.
Los contribuyentes en muchas ocasiones no saben qué hacer o que recursos utilizar, esto es debido a la falta de información.
En este trabajo se describen los diferentes recursos que se pueden utilizar al momento de encontrar un fallo. También se describen los diferentes recursos que se pueden utilizar y su tiempo de plazo.

IMPUGNACION DE LAS RESOLUCIONES DE ORDENTRIBUTARIO

RECURSOS EN LA FASE ADMINISTRATIVA:
El recurso administrativo es todo medio o defensa legal que dispone el contribuyente que es afectado por un acto de la administración tributaria. Dentro de la ley pueden obtener la revisión de la situación en la que se encuentren afectados por la administración tributaria. Dicha revisión puede conducir a que la autoridad lo revoque o sea cambiada,lo anule o lo reforme, en caso de encontrar comprobada la ilegalidad del mismo. Los recursos administrativos no son verdaderos juicios, son exámenes hechos por la propia administración para deshacer sus errores, si en dado caso existieran.
La importancia de los recursos administrativos se menciona de la siguiente manera:
Ventajas:
1. El recurso administrativo permite a la autoridadadministrativa enmendar los errores cometidos al emitir una resolución arbitraria, dolosa o absurda.
2. Permite a la autoridad administrativa conocer algunas fallas de técnicas legislativas existentes en la ley, que a la administración no le convendría que se hicieran del conocimiento en un tribunal de justicia.
3. el particular tiene la posibilidad de que la autoridad resuelva el recurso conformea justicia y no conforme a derecho.
Desventajas:
1. Muchos funcionarios de la administración piensan que al resolver el recurso no se puede dar marcha atrás a cierta decisión tomada.
2. Por regla general, todas las decisiones importantes se emiten por una autoridad superior, al intentarse el recurso administrativo, podría presumirse que la resolución reclamada será confirmada.
3. Alconsiderar el particular que la administración no le asistirá con la razón, procurará retardar lo más posible la solución del caso.
CLASES DE RECURSOS:
REVOCATORIA
También denominado como RECURSO JERARQUICO, y procede en contra de las resoluciones definitivas de la administración tributaria. Cuando se señala el término “definitiva” significa que no puede ser modificada unilateralmente por laautoridad. Como la revocatoria se hace por jerarquía, el órgano jerárquicamente superior (Ministerio de Estado) revisa la resolución de un órgano que es jerárquicamente subordinado, (Superintendencia de Administración tributaria).

TRAMITE RECURSO DE REVOCATORIA O JERARQUICO, (art. 154 y 160 del Código Tributario)

a) Se interpone por escrito por el contribuyente, responsable o representantelegal ante el funcionario que dictó la resolución dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última notificación.
b) El funcionario ante quien se interpuso el recurso CONCEDERA O DENEGARA el trámite del mismo. Si lo concede elevara las actuaciones al ministerio de finanzas públicas dentro del plazo de cinco días hábiles. Si lo deniega deberá razonar elrechazo.
c) Si se deniega el trámite del recurso, el contribuyente podrá OCURRIR al Ministerio de Finanzas Públicas dentro del plazo de los 3 días hábiles siguientes al de la notificación, solicitando el trámite de Recurso de Revocatoria.
d) El ministerio de Finanzas Públicas confirmara, modificara, revocará o anulará la resolución recurrida dentro del plazo de 30 días hábiles de...
tracking img