impugnacion de los actos administrativos

Páginas: 27 (6704 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo haremos referencia al juicio de nulidad, en el cual desarrollaremos los puntos más importantes de este recurso, sin dejar de lado los antecedentes históricos que constituyen la base para la consolidación del juicio contencioso administrativo.
También veremos las partes que intervienen en el juicio, como comienza el mismo y que seguimiento se le da a cadaasunto.
A continuación veremos en qué consiste el recurso de nulidad y sus aspectos a considerar.

















1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
1.1 Etapa previa a la revolución.
Con la conquista de la Nueva España se inicia un nuevo periodo en la historia americana; la llegada de los españoles marco el inicio de un nuevo sistemajurídico que si bien es cierto no se produjo de manera radical, también lo es que esto no significo que desapareciera el derecho indígena; por el contrario los conquistadores se vieron en la inevitable necesidad de aceptarlo, el cual, junto con el derecho castellano, vino a construir el nuevo derecho colonial.
Ahora bien, entre otros propósitos que tuvo el Gobierno de España, fue precisamente laobtención de inmensas riquezas que ofrecían las tierras americanas; de ahí la necesidad de establecer una serie de controles tendientes a la obtención del pago de cargas fiscales, es decir, de las contribuciones que reclamaba España por la explotación y obtención de riqueza; estas medidas trajeron aparejadas una serie de abusos de quienes detentaban las facultad de recaudar las contribuciones; es asícomo los afectados reclamaban sus derechos ante estos abusos, lo cual motivó a la adopción de medidas que, propiamente dichas, eran “Recursos” que se interponían ante el virrey, básicamente recurridos en contra de actos que no se sujetaban a los términos previstos por la disposición que los establecía.
Por su parte, el virrey encomendaba la resolución de estos recursos a una comisión, la cual enun término máximo de un año, debía dar solución. Cabe precisar que, si bien es verdad que el virrey tenia la facultad, daba la autoridad de que estaba investido, de resolver sobre el asunto planteado, esto lo turnaba a otras instancias para su correspondiente resolución; así lo expone el Jurista Gonzalo Armienta al señalar lo siguiente:
“Si bien el virrey tenia facultades para decidir sobre laprocedencia de un recurso interpuesto como consecuencia de un abuso o exceso de autoridad, había casos en que el propio virrey acordaba turnarlo a un magistrado para que este resolviera en definitiva el problema.
La mayoría de las veces las autoridades superiores de la Colonia en movimiento el aparato protector en respuesta a un requerimiento personal, la denuncia de un abuso o un exceso, porinformación o queja. Si la información o queja llegaban al virrey, este podía hacer que desaparezca el agravio por la vía gubernamental expidiendo una orden a las autoridades o particulares que lo cometen.
Cuando el virrey no estimaba oportuno emitir una orden que pudiera poner fin al abuso, hacia intervenir a la justicia, mandando a algún magistrado que se informe y resuelva según derecho”1Indudablemente que el recurso en contra de los actos administrativos continuó existiendo durante el proceso histórico de la Nueva España, del México Independiente, de la Reforma y del Porfiriato; no obstante, debe señalarse que no constituyeron verdaderos medios de defensa en el que el gobernado tuviera garantías reconocidas y que en la práctica se tradujera en un instrumento efectivo a favor de susderechos. En cambio fue a partir de la Revolución Mexicana, en que los recursos administrativos comienzan a tomar fuerza.
1.2 Etapa posrevolucionaria.
Como ya hemos señalado anteriormente, en el periodo anterior a la Revolución Mexicana, la historia nos muestra que si existieron recursos administrativos que era posible interponer en alguna instancia, como es el caso de la Ordenanza General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impugnación De Actos Administrativos Y De Junta De Acreedores
  • Actos administrativos
  • actos administrativos
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS