Impugnaciones

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
1.- CONCEPTO MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.

Los medios de impugnación son el género y los recursos la especie, ya que existen medios de impugnación que no son recursos aunque así lo señalen las leyes, como es el caso de la revocación.

La impugnación la configuran las instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales para corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resolucionesjudiciales, cuando adolecen de deficiencias, errores, ilegalidad o injusticia.

Es verdad que la critica avanza en sus fases sucesivas, la posibilidad de error disminuye progresivamente; pero a su eliminación total no se podrá llegar nunca. Esta afirmación, en cuanto se resuelve en una protesta de injusticia, se llama impugnación; una parte impugnada la decisión en cuanto, al afirmar suinjusticia, provoca su crítica.

Fuente: Libro, “Derecho Procesal Penal”
Autor: Carlos Barragán Salvatierra.

2.- OBJETO DE LAS IMPUGNACIONES.

De acuerdo al Código de Procedimientos Penales en el articulo 306 CPP.

Las impugnaciones, según el caso tienen por objeto examinar, si en la resolución recurrida no se aplico la ley correspondiente o se aplico inexactamente; si se violaron los principiosreguladores de la valoración de la prueba, o si se alteraron los hechos.

Por lo que respecta a la doctrina:

Como medio de impugnación, Floiran considera el acto del sujeto procesal orientado anular o a reformar jurisdiccionalmente una resolución anterior mediante un nuevo examen, total o parcial de la causa, por el mismo u otro diferente o por otro superior.

Objeto del procedimiento deimpugnación es también la resolución impugnada y en él se observan un conjunto de actos, formas y formalidades legalmente establecidos, para así estar en posibilidad de examinar la ley penal, el cuerpo del delito, el delincuente, las penalidades y medidas de seguridad decretadas en la sentencia, y las omisiones o errores cometidos en aplicación de las normas procedimentales.

Fuente: Libro,“Derecho Procesal Penal”
Autor: Carlos Barragán Salvatierra.

3.- NATURALEZA JURÍDICA DE LAS IMPUGNACIONES.

Con respecto al autor del delito (procesado, acusado o sentenciado), constituye un derecho condicionado, para su actualización a un acto de voluntad en donde se manifiesta su informidad con la resolución notificada.

- Para el Ministerio Público es un derecho condicionado en cuanto a suinvocación y procedencia legal.

- Para el defensor, la impugnación es una facultad consagrada por la ley, de las cuales surge el deber de involucrarlas en beneficio de su defenso, o bien abstenerse de hacerlo si lo considera improcedente.

- Para algunos terceros como el ofendido o víctima del delito, es una facultad; por tanto, su nacimiento está condicionando a la manifestación de voluntad.Fuente: Libro, “Derecho Procesal Penal”
Autor: Carlos Barragán Salvatierra.

4.- MARCO LEGAL DE LAS IMPUGNACIONES.

CAPÍTULO II

RECONSIDERACIÓN

ARTÍCULO 313.- (Resoluciones impugnables en reconsideración).- El recurso de reconsideración es admisible en la primera instancia, contra los autos que no son apelables, y en la segunda, en contra de todos los que se pronuncien antes de lasentencia, con excepción, en ambos casos, de las resoluciones que la ley expresamente declare no impugnables.

El recurso de reconsideración siempre será admitido en el efecto suspensivo.

ARTÍCULO 314.- (Plazo y tramitación del recurso).- El plazo para interponer el recurso de reconsideración será de tres días, contados a partir de que surta efectos la notificación de la resolución que seimpugna. En el momento de la interposición deberán ofrecerse los medios de prueba que se estimen pertinentes.

Interpuesto el recurso de reconsideración, el Juzgador notificará su admisión a la otra parte para que dentro del término de tres días manifieste lo que a su interés convenga y ofrezca medios de prueba si así lo considera conveniente.

Recibida la manifestación a que se refiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios impugnativos
  • Impugna liquidacin
  • Impugnabilidad objetiva
  • Impugnaciones
  • impugnaciones
  • Impugnabilidad Acto Administrativo
  • Cobros de la CFE Impugnables
  • amparo autoridad impugnada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS