IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015

IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
CAPITULO I
IMPUGNACIÓN DE NORMAS
Artículo 130° (Impugnación de Normas Administrativas).
I. Las normas administrativas que con alcance general dicte la Administración Tributaria en uso de las facultades que le reconoce este Código, respecto de tributos que se hallen a su cargo, podrán ser impugnadas en única instancia por asociaciones o entidadesrepresentativas o por personas naturales o jurídicas que carezcan de una entidad representativa, dentro de los veinte (20) días de publicadas, aplicando el procedimiento que se establece en el presente Capítulo.
II. Dicha impugnación deberá presentarse debidamente fundamentada ante el Ministro de Hacienda. En el caso de los Gobiernos Municipales, la presentación será ante la máxima autoridadejecutiva.
III. La impugnación presentada no tendrá efectos suspensivos.
IV. La autoridad que conozca de la impugnación deberá pronunciarse dentro de los cuarenta (40) días computables a partir de la presentación, bajo responsabilidad. La falta de pronunciamiento dentro del término, equivale a silencio administrativo negativo.
V. El rechazo o negación del recurso agota el procedimiento en sedeadministrativa.
VI. La Resolución que declare probada la impugnación, surtirá efectos para todos los sujetos pasivos y terceros responsables alcanzados por dichas normas, desde la fecha de su notificación o publicación.
VII. Sin perjuicio de lo anterior, la Administración Tributaria podrá dictar normas generales que modifiquen o dejen sin efecto la Resolución impugnada.
CAPITULO II
RECURSOSADMINISTRATIVOS
Artículo 131° (Recursos Admisibles). Contra los actos de la Administración Tributaria de alcance particular podrá interponerse Recurso de Alzada en los casos, forma y plazo que se establece en el presente Título. Contra la resolución que resuelve el Recurso de Alzada solamente cabe el Recurso Jerárquico, que se tramitará conforme al procedimiento que establece este Código. Ambos recursos seinterpondrán ante las autoridades competentes de la Superintendencia Tributaria que se crea por mandato de esta norma legal.
La interposición del Recurso de Alzada así como el del Jerárquico tienen efecto suspensivo.
La vía administrativa se agotará con la resolución que resuelva el Recurso Jerárquico, pudiendo acudir el contribuyente y/o tercero responsable a la impugnación judicial por la vía delproceso contencioso administrativo ante la Sala competente de la Corte Suprema de Justicia.
La interposición del proceso contencioso administrativo, no inhibe la ejecución de la resolución dictada en el Recurso Jerárquico, salvo solicitud expresa de suspensión formulada a la Administración Tributaria por el contribuyente y/o responsable, presentada dentro del plazo perentorio de cinco (5) díassiguientes a la notificación con la resolución que resuelve dicho recurso. La solicitud deberá contener además, el ofrecimiento de garantías suficientes y el compromiso de constituirlas dentro de los noventa (90) días siguientes.
Si el proceso fuera rechazado o si dentro de los noventa (90) días señalados, no se constituyeren las garantías ofrecidas, la Administración Tributaria procederá a laejecución tributaria de la deuda impaga.
CAPÍTULO III
SUPERINTENDENCIA TRIBUTARIA
Artículo 132° (Creación, Objeto, Competencias y Naturaleza). Créase la Superintendencia Tributaria como parte del Poder Ejecutivo, bajo la tuición del Ministerio de Hacienda como órgano autárquico de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia entodo el territorio nacional.
La Superintendencia Tributaria tiene como objeto, conocer y resolver los recursos de alzada y jerárquico que se interpongan contra los actos definitivos de la Administración Tributaria.
Artículo 133° (Recursos Financieros). Las actividades de la Superintendencia Tributaria se financiarán con:
1. Hasta uno (1) por ciento del total de las recaudaciones tributarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La caución en la impugnación judicial de los actos determinativos de la administración tributaria y su...
  • Actos De Administracion
  • actos de la administración
  • El Procedimiento De Impugnación De Los Actos De La Administración Tributaria En El Perú
  • Actos de impugnacion
  • Actos de Impugnación
  • ACTOS DE IMPUGNACION
  • Actos de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS