Impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impulso Nervioso.
Es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios. Se origina en el sistema nervioso central o en algún órgano sensorial, un impulso nervioso proviene de un estímulo nerviosoque se transmite a los músculos a través de las neuronas por medio de cambios en la concentración de iones dentro y fuera de la célula.
Los receptores sensitivos transforman los estímulos enimpulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro. Un impulso comienza con un cambio en la disposición de las sustancias en un área pequeña en el extremo de una fibra nerviosa.¿Cómo se conduce?
La conducción de un impulso nervioso puede tener una velocidad de transmisión más o menos rápida dependiendo de varias condiciones; tanto de la propia neurona (presencia de una vainade mielina), como de condiciones externas debidas a la presencia de sustancias químicas que aceleran o retrasan la conducción.
Las fibras mielínicas son aquellas que disponen de una vaina de mielínaque las envuelve de manera interrumpida, al ser un material graso, la mielína no conduce la corriente eléctrica y el axón queda aislado del líquido extracelular, así en las neuronas mielínicas laconductancia es menor que en las neuronas amielínicas. Al no ser continua dicha cubierta de mielina, las partes del axón que están cubiertas por la vaina reciben el nombre de internodos, y las que no sonllamadas nódulos de Ranvier. Las células que forman la mielína se denominan “células de Schwann”.
Las fibras amielínicas no tienen ésta recubierta de mielína, por lo tanto conducen la corrienteeléctrica de manera diferente. En este caso, las células de Schwann protegen a los axones pero no los aíslan.
Potencial de Acción.
Es la forma en que viaja un impulso nervioso, una onda de descargaeléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular. El potencial de acción supone que entran más iones positivos en el interior de la membrana; entonces los iones positivos tienden a moverse a...
tracking img