Impulsos nerviosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impulso nervioso

La conducción nerviosa se asocia con fenómenos eléctricos.
Ante la estimulación de una fibra nerviosa puede ocurrir que no hay respuesta o que la respuesta sea máxima, todo o nada.
El interior de la membrana está cargado negativamente con respecto al exterior. Este es el potencial de reposo de la membrana. Cuando hay una inversión de la polaridad, es decir,que el interior se carga positivamente en relación del exterior, se denomina potencial de acción.

Bases iónicas del potencial de acción

La diferencia en la carga eléctrica total entre el interior y el exterior de la membrana (el potencial eléctrico) es una característica común a todas las células. Se origina a partir de diferencias en la distribución iónica de ambos lados de ella.Axón de una neurona en estado de reposo: La concentración de iones de potasio (K+) en el citoplasma del axón es superior a su concentración en el exterior, y la concentración de iones de sodio (Na+) es mayor en el exterior que en el interior celular. El citoplasma del axón contiene iones orgánicos de gran tamaño, cargados negativamente.
La distribución iónica a ambos lados de la membranaestá gobernada por tres factores:
1- la difusión de partículas siguiendo un gradiente de concentración
2- la atracción de partículas con cargas opuestas y la repulsión de aquellas con cargas del mismo signo
3- las propiedades de la propia membrana
La membrana es impermeable a los iones orgánicos de gran tamaño cargados negativamente (aniones) y también, en su estado de reposo, alos iones Na+. En cambio es algo permeable a los iones K+. Por otra parte posee una bomba de sodio-potasio que bombea iones de sodio hacia afuera e iones de K+ hacia el interior celular.
Las fuerzas que actúan sobre los iones K+ son las responsables del potencial eléctrico de la membrana en reposo (potencial de reposo). Debido al gradiente de concentración, los iones K+ tienden a desplazarsehacia afuera de la célula; si no recibieran ninguna otra influencia se desplazarían siguiendo el gradiente de concentración hasta que su distribución fuera igual a ambos lados de la membrana. Sin embrago, debido a la impermeabilidad de la membrana, los aniones no pueden seguir a los iones K+ hacia fuera de la célula. Por lo tanto, a medida que los iones K+ abandonan el interior celular, sedesarrolla allí un exceso de carga negativa, el que impide que mayor cantidad de iones K+ se movilicen hacia el exterior. Como resultado se alcanza un equilibrio en el cual no existe movimiento neto de iones K+ a través de la membrana. En el punto de equilibrio, existe un ligero exceso de carga negativa en el interior de la célula. Éste es el potencial de reposo.
Cuando la membrana es estimulada, demodo súbito se torna altamente permeable al Na+ en el sitio de la estimulación. Los iones Na+ entran precipitadamente siguiendo a su gradiente de concentración y atraídos, en primer lugar, por la carga negativa existente en el interior celular. Este influjo de entrada de iones cargados positivamente invierte transitoriamente la polaridad de la membrana de modo que se torna más positiva en elinterior que en el exterior, dando lugar al potencial de acción. El cambio en la permeabilidad del Na+ dura aproximadamente medio milisegundo, luego la membrana recupera su previa impermeabilidad a ese Ion. Durante ese tiempo, la permeabilidad al K+ aumenta, y existe un flujo hacia afuera de este Ion debido al gradiente de concentración y también a la carga positiva en el interior de la célula en elmomento máximo del potencial de acción. Este flujo hacia afuera de iones K+ contrarresta el previo ingreso de iones Na+ positivos y rápidamente el potencial de reposo queda restablecido. (El número real de iones que participan es muy pequeño. Solamente es necesario que entren unos pocos iones Na+ para invertir la polaridad de la membrana, y que la misma cantidad de iones K+ salgan de la célula...
tracking img