Impuntuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuntuales: la vida a deshora
 
Aunque muchos lo atribuyen a una cuestión cultural, detrás de los recurrentes plantones podrían esconderse trastornos psíquicos
 
Sábado 14 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
 
Laura Reina
 
LA NACION
 
En su mundo ideal, no existen los relojes, ni los horarios. Les cuesta acatar normas, les molesta esperar a los demás, pero siempre son loque deben ser esperados. Viven, por lo menos, treinta minutos atrasados respecto del resto de los mortales y siempre tienen la excusa perfecta para justificar su retraso.
 
Pero ser un impuntual crónico -de ellos se trata- trae consecuencias: desde discusiones de pareja, hasta pérdidas de vuelos y de años académicos; multas económicas e imprevistos de los más insólitos.
 
El licenciado AndrésRascovsky, presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explicó: "La impuntualidad obedece a diferentes causas y componentes. Algunos son culturales, y otros, personales. En América latina, la puntualidad tanto en negocios como en eventos personales es una excepción. Un mexicano, un brasileño o un colombiano no se sorprenderían si él o su invitado llegan con una hora o más de retraso.En cambio, un norteamericano o un inglés se ofenderían".
 
Por otro lado, Rascovsky estima que, detrás de la impuntualidad, puede esconderse un síntoma. "A modo general, la tendencia a ser huidizo entraría entre los rasgos fóbicos, evitativos. También puede responder a cierta angustia frente al encuentro con un otro. Siempre implica una desconsideración y maltrato a los demás. Pero cada caso esúnico y debe analizarse individualmente", explicó.
 
Otras veces se trata de la repetición de viejos padecimientos. "Recuerdo que tuve un paciente que no podía ser puntual. En realidad, repetía el maltrato de sus padres hacia él, que solían buscarlo en la escuela cuando todos sus compañeros ya habían sido retirados, y él esperaba junto al portero la llegada de sus padres para que el colegiopudiera ser cerrado", contó Rascovsky.
 
Según la psicóloga Lía Rincón, la impuntualidad se da especialmente en cierto tipo de personalidades que, en general, nada harían prever que pueden ser impuntuales. "Son las llamadas personas lógicas. Estas personalidades pueden desarrollar patologías de tipo neurosis obsesivas. Son personas prolijas, ordenadas, ceremoniosas. En general, tienen rasgosopuestos a la impuntualidad, pero, como conducta reactiva, pueden ser dramáticamente impuntuales."
Las consecuencias pueden ser graves para quienes acostumbran a dejar esperando a los demás. Se los aparta y quedan aislados. "Esto interfiere en las relaciones con otras personas; se prefiere, dentro de lo posible, no hacer citas con los impuntuales", ejemplificó Rincón.
 
En otros casos, pueden perdertrabajos, vuelos y hasta la regularidad académica, como en el caso de María Freire, que, a causa de su dificultad para llegar a horario, recuerda que de adolescente se quedó libre en el colegio y tuvo que repetir de año. "Como llegaba siempre tarde, me ponían media falta. Fui acumulando, acumulando, hasta que llegué a las 25 inasistencias y quedé libre en dos ocasiones", recuerda.
 
Pero ese malhábito no logró corregirlo. "Sigo llegando tarde a todos lados. Me cuesta ser puntual, siempre pasa algo que hace que no pueda llegar a horario. Sé que está mal dejar a los demás esperando, pero no puedo evitarlo", reconoció Freire.
 
Una de las cualidades de Juan Patricio Boido es ser impuntual. De los incorregibles. "No lo veo como un defecto, sino como una cualidad que puede llegar amolestar a los demás, como cualquier otra cuestión de personalidad", se defiende, y atribuye su impuntualidad a "errores de cálculo".
 
Precisamente, por uno de esos errores de cálculo ha perdido vuelos. "Llegué tarde al aeropuerto. Vivía en los Estados Unidos y tenía que tomar un vuelo de Chicago a Boston. Debía viajar, sí o sí, esa misma noche porque por la mañana tenía que estar ahí. Perdí el...
tracking img