La impuntualidad

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Negrita, 24, Versales
Impuntuales a la
Hora Exacta

En el Perú las siete de la noche nunca es la siete de la noche. En el mejor de los casos es las siete y media y en el peor las nueve o diez.La hora peruana camina siempre atrasada y las tarjetas de invitación las usamos para ver la dirección y la frase “hora exacta” parece una broma.

En Lima, desde hace mucho, nada empieza a la horapactada: un discurso presidencial, una sesión en el Congreso, una conferencia, una visita al médico, una cena de amigos, una cita de amor, un espectáculo, y hasta una boda, todos nuestros eventostienen la disculpa de la demora. La impuntualidad entre nosotros es un pacto social, y hasta la saludamos con una palmadita cómplice y una sonrisa de amigos. El que llega a la hora exacta es acusado depuntual y exagerado. Nadie o pocos protestan por la tardanza.

“Nuestros horarios nunca son rígidos porque nuestra sociedad no es predictiva ni ordenada sino está regida por una cultura criolla queno valora el tiempo, que vive el presente, y que piensa que ser puntual es hacer el ridículo”, dice el psicólogo social Álvaro González Riesle. Para él, la impuntualidad es la expresión de lo malque funcionan nuestras instituciones, desde la justicia hasta la cola del banco.

“Los peruanos dejamos todo para mañana, creemos que ser impuntuales nos da prestigio (así nos esperan) y en lasempresas se dice que ‘el único que puede llegar tarde es el jefe’, como si la impuntualidad tuviera rol de liderazgo”, agrega.

Negrita, 20, Versales
Cuando el tiempo no es Oro

El reloj fue elproducto más influyente de la revolución industrial inglesa de mediados del siglo XIX. La máquina y el trabajo fabril hicieron que el tiempo se convierta en horarios, y los horarios en dinero, cuenta AlvinToffler en su libro “La Tercera Ola”. Desde entonces el mundo quedó atado a las manecillas del invento.

Para el sociólogo Aldo Panfichi la clave de nuestra impuntualidad radica en que nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Impuntualidad
  • LA IMPUNTUALIDAD
  • La Impuntualidad
  • Impuntuales
  • Impuntualidad
  • la impuntualidad
  • LA IMPUNTUALIDAD
  • Tesis La Impuntualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS