Imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA VIII
LA IMPUTABILIDAD

PUNTO 1
El Problema de la Responsabilidad Penal
Un individuo es penalmente responsable cuando puede ser puestos a su cargo el delito y sus consecuencias.
IMPUTABILIDAD es la capacidad para responder penalmente.
• Para los autores Clásicos la imputabilidad es presupuesto obligado y necesario de la culpabilidad, y por lo tanto había consenso en la idea dehabía sujetos imputables o inimputables.
• Actualmente es la tesis que prevalece: la distinción referida constituye el único parámetro para buscar la responsabilidad penal.
• Los autores Positivos, desecharon completamente el tema de la imputabilidad: todo autor de delito era socialmente responsable, más allá de la capacidad para comprender la naturaleza del acto que realiza. Sostenían que eldelincuente era un anormal que carecía de libre albedrío. Hoy en día es la tesis descartada, pues la aplicación de sanciones carecería de fundamento científico.

PUNTO 2
Naturaleza y Función de la Imputabilidad
En la teoría jurídica del delito corresponde el análisis en abstracto de cada elemento de la figura delictiva, pero además es necesario considerar el posible sujeto del delito concierta independencia de la comisión del hecho, para poder determinar la relación subjetiva y jurídica del delito y su autor. Sucede que un hecho puede reunir todos los caracteres de delito desde el punto de vista objetivo, pero sí está ausente el nexo subjetivo que la ley exige para considerar culpable al autor, aquella acción no podrá ser considerada tal.
La imputabilidad es presupuesto de laculpabilidad para que un delito y sus consecuencias se atribuyan a una persona este debe ser imputable y culpable.
Definición
La imputabilidad es un concepto jurídico que se nutre de hechos psiquiátricos.
La Imputabilidad Jurídica es la capacidad de distinguir las acciones amenazadas con penas de las que no lo están. Esa capacidad se da cuando el sujeto posee en su conciencia “criterios dejusticia”, y pueda captar, comprender el disvalor del acto que se realiza según el criterio del orden jurídico.

PUNTO 3
Momento de Apreciación
La imputabilidad debe haber existido en el momento mismo de la comisión del acto. Los estados anteriores o posteriores al hecho pueden producir otros efectos pero no incidirán en la declaración de la inimputabilidad, ni en sus consecuencias. La ley Argentinalo expresa en el Art. 34, “... El que no haya podido en el momento del hecho...”
El caso de excepción sería el individuo que voluntariamente se coloca en estado de inimputabilidad para cometer el delito. En tales supuestos se presume cometido el acto en el momento de tomar la decisión. Ej.: el de guarda agujas que se embriaga para no efectuar el cambio al pasar el tren.

PUNTO 4
ImputabilidadLegal. Criterios de Apreciación
1. PSIQUIATRICO PURO: la ley se limita a señalar determinadas anomalías psíquicas como la alineación o la locura que hacen al autor Inimputable. Es una fórmula utilizada por los viejos códigos.
2. PSIQUIATRICO - PSICOLOGICO: no basta la existencia y la comprobación de la anomalía psíquica, sino que también tiene en cuenta las motivaciones, los efectos queconcurran en el discernimiento o la inteligencia al momento de la acción.
3. PSIQUIATRICO - PSICOLOGICO y JURIDICO: es el adoptado por el Código Penal Argentino, la anomalía ha de ser de tal naturaleza que impida al sujeto comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
Son necesarios:
• Las causas: prevista en la ley (Enfermedad)
• Los efectos: que ella produzca alteraciones en susfacultades
De cualquier manera la imputabilidad es la regla. Las excepciones son los casos de inimputabilidad.

PUNTO 5
Análisis del Art. 34 del Código Penal (Inciso 1º)
“... NO ES PUNIBLE: EL QUE NO HAYA PODIDO EN EL MOMENTO DEL HECHO, YA SEA POR INSUFICIENCIA DE SUS FACULTADES, POR ALTERACIONES MORBOSAS DE LAS MISMAS O POR SU ESTADO DE INCONCIENCIA, ERROR O IGNORANCIA DE HECHO NO IMPUTABLES,...
tracking img