Imputado

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
DEDICATORIA



1 El presente trabajo lo dedico a la comunidad de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Policía – Tarapoto, por el esfuerzo y vocación que demuestran cada día de instrucción, preparación y formación para el servicio policial.




























AGRADECIMIENTO



1 Al departamento académico de la ETS – PNP – Tarapoto, que trabajaincesantemente por buscar y lograr una alta calidad de formación educativa e instructiva, del alumnado PNP, solo con el propósito de brindar una policía eficiente y profesional en beneficio de la comunidad, es por ello que rendido mi agradecimiento a todos sus integrantes y colaboradores del mismo.














INTRODUCCION


Este trabajo trata acerca de la importancia yconsideración del sujeto procesal, como es el imputado en el nuevo Sistema Procesal Penal, se le da mayor importancia al imputando asegurándoles de manera concreta una serie de derechos que no se contemplaban en el antiguo sistema en que esta parte carecía de información y protección de sus derechos esenciales.

Actuando de esta manera el Juez de Garantía para tutelar los derechos de esta parteprocesal (imputado) dándole un trato más profesional, velando por su protección y garantizándole sus derechos durante toda la tramitación del proceso. quien toma dicha calidad desde el momento en que pesen sobre él simples sospechas de participación en un delito, a quien se le garantiza su presunción y el derecho de defensa efectivamente.

Llama la atención la poca prioridad que por tan largo tiempose dio en materia de avances o modificación con respecto a la situación procesal, por lo cual se arrastra un sistema obsoleto y burocratizado, el que sufre de lentitud en la tramitación de los procesos, de poca confianza en la imposición final de la pena, de malos tratos recibidos por parte de los encargados de la investigación y en general la ausencia de garantías efectivas.

Esto es lo quebusca remediar el nuevo sistema, llenando a la vez el vacío existente en materia de derechos humanos y estableciendo claras garantías procesales, para el imputado.

I. ETIMOLOGIA

IMPUTADO:
La palabra se divide en dos. El prefijo "IM" significa "adentro" o "dentro de".
La raíz "PUTADO" significa "establecer una cuenta" o "considerar ponerlo en la cuenta de".
El conjunto significa "póngasedentro de la cuenta de" o "considerado para ponerlo en la cuenta de".

II. CONCEPTO

Es aquel en contra de quien existen simples sospechas de participación en un hecho que reviste caracteres de delito, teniendo dicha calidad desde el primer momento de la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra y hasta la completa ejecución de la sentencia.
Todos los derechos del imputadoson tendientes a resguardar su persona y su dignidad de tal, asegurándole su calidad de sujeto de la investigación y no de objeto de la misma.
Es importante señalar que se protege la calidad jurídica del imputado respetando su derecho de " presunción de inocencia", esto es mientras no se pruebe su culpabilidad, abarcando todas las etapas del procedimiento.
Pero alguien podría preguntarse ¿porqué a alguien a quien se le presume que tiene participación en un delito, por muy grave que esta sea, igual tiene una serie de derechos y garantías que estipulan las leyes?
La respuesta es "presunción de inocencia", ya que a partir de la idea que toda persona es inocente hasta que no recaiga sobre ella sentencia condenatoria firme y debe ser trata como tal, por lo que se han de reducir al mínimolas medidas restrictivas de sus derechos y el más importante en este caso como lo es el de la "libertad"; esta garantía es la más importante dentro del proceso penal que tiene en su favor el imputado, sin embargo este derecho se encuentra contemplado en el artículo II del Titulo Preliminar del Código Procesal Penal.

III. GARANTÍAS DEL IMPUTADO

1. El Principio de Inviolabilidad del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputabilidad
  • La Imputabilidad
  • La imputabilidad
  • El Imputado
  • imputabilidad
  • imputabilidad
  • IMPUTABILIDAD
  • Imputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS