Imunosupresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOSUPRESIÓN

Generalidades

El desarrollo de la inmunología clínica ha descubierto cantidades crecientes de enfermedades causadas por respuestas inmunitarias aberrantes. Esto ha resultado en la búsqueda de fármacos capaces de manipular estas reacciones no deseadas, produciendo diferentes efectos entre ellos la inmunosupresión.
La misma consiste en la supresiónde las respuestas inmunitarias con la finalidad de tratar enfermedades autoinmunes y también para la prevención del rechazo de trasplantes.
El rechazo surge de la respuesta inmune natural del organismo frente al órgano o tejido trasplantado. En el organismo, el órgano trasplantado es inmediatamente considerado como ajeno y sería atacado hasta su destrucción por dicho sistema si no fuera porlos medicamentos inmunosupresores, los cuales tienen la capacidad de debilitar al sistema inmunológico para que no consiga su objetivo natural.
El éxito de la inmunosupresión clínica consiste en la supresión de la respuesta inmune indeseada pero manteniendo al paciente con la suficiente inmunocompetencia para combatir infecciones.
La meta final en el área de inmunología es desarrollar entoncesinmunosupresisón específica para lograr maximizar la eficiencia con la que se compromete un componente del sistema inmunitario mientras se minimiza el efecto sobre el resto de los componentes del repertorio inmunológico.

Una forma de inmunosupresión utilizada es la radiación ionizante. La acción de la misma sobre las células produce lesiones en el ADN tales como daño en las bases y rotura decadenas simples desencadenando la muerte celular durante las mitosis sucesivas.
La radiación daña indiscriminadamente moléculas grandes y pequeñas y no tiene efecto selectivo sobre el ADN, a causa de ello, todo el material genético es susceptible de ser dañado. La peculiaridad de este método de inmunosupresión es que existe una población celular altamente radiosensible que muere como consecuenciadel daño producido por la radiación durante la interfase pues no son capaces de reparar los daños a diferencia de la mayoría de las células del organismo.
Esta población incluye al linfocito pequeño en reposo. Esta característica de estos linfocitos condujo al desarrollo de un tratamiento efectivo para la enfermedad de Hodgkin ya que permite obtener una curva dosis-repuesta casi lineal.

Tambiénexiste la inmunosupresión farmacológica que se basa en la utilización de análogos de purinas o de anticuerpos como agentes inmunosupresores.
Los análogos de purinas son los inmunosupresores más ampliamente utilizados en el tratamiento de de las enfermedades inflamatorias intestinales. Estos fármacos basan su acción en la alteración del ADN.
Algunos análogos de purinas son la 6-mercaptopurina yla azatioprina (desarrollada para lograr un inmunosupresor con menos efectos tóxicos que la mercaptopurina).
Los corticoesteroides constituyen una parte importante y a veces única de la mayoría de los regímenes inmunosupresores, cuyo mecanismo de acción actualmente está poco resuelto y esto se debe a la gran cantidad de funciones biológicas que poseen.
Las actividades antiinflamatorias einmunosupresoras de los corticosteroides son: efectos sobre el tránsito celular (alteración transitoria de los leucocitos circulantes como ser el incremento de neutrófilos y la disminución de linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos), alteración de funciones celulares y efectos antiinflamatorios.
La propiedad antiinflamatoria de los mismos logra un efecto estabilizador de la membrana celular locual reduce la capacidad del sistema inmunitario para presentar antígenos.
Algunos ejemplos de corticosteroides son la hidrocortisona y la metil-prednisolona.

También se utilizan anticuerpos como agentes terapéuticos en la terapia inmunosupresora. En particular la administración de anticuerpos contra las membranas linfocitarias es una forma de obtener inmunosupresión no específica. Se pueden...
tracking img