Inanna Y Dumuzi

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
En aquel tiempo, lo que comenzó como una bendición, terminó como un hecho horrible.

En aquel tiempo, Dumuzi, el hijo más joven de Enki, se encaprichó de Inanna, la hija de Nannar; Inanna, nieta de Enlil, quedó cautivada por el señor del pastoreo.

Un amor que no conoce límites los devoró, la pasión inflamó sus corazones. Muchas de las canciones de amor que, a partir de entonces, se cantarondurante mucho tiempo Inanna y Dumuzi fueron los primeros en cantarlas, narraron su amor a través de las canciones.

A Dumuzi, su hijo más joven, Enki le asignó un gran dominio por encima del Abzu; Meluhha, la Tierra Negra, se llamaba, allí crecían árboles de tierras altas sus aguas eran abundantes. Grandes toros vagaban entre las cañas de su río, muy numeroso era su ganado , llegaba plata desus montañas, su cobre brillaba como el oro.
Dumuzi era muy amado; tras la muerte de Asar, era el favorito de Enki. Pero Marduk estaba celoso de su hermano más joven. Inanna era muy amada por sus padres, Nannar y Ningal, Enlil se sentaba junto a su cuna. Era hermosa, más allá de toda descripción, competía en artes marciales con los héroes Anunnaki.

De viajes en los cielos y de barcoscelestiales había aprendido con su hermano Utu; los Anunnaki le regalaron una nave celeste, para que deambulara por los cielos de la Tierra.

Después del Diluvio, en la Plataforma de Aterrizaje, Dumuzi e Inanna pusieron los ojos uno en otro; la dedicación de los montes artificiales fue para ellos un cálido encuentro. Al principio, estaban indecisos, él del clan de Enki, ella del linaje de Enlil. CuandoNinharsag trajo la paz entre los clanes en disputa, Inanna y Dumuzi se las ingeniaron para estar juntos lejos de los demás, se dedicaron a amarse.
Mientras paseaban juntos, se decían palabras dulces de amor uno a otro. Yacían uno al lado del otro, el corazón de uno conversaba con el corazón del otro; Dumuzi rodeó con su brazo la cintura de ella, deseaba tomarla como un toro salvaje,

¡Deja quete enseñe! ¡Deja que te enseñe!, decía Dumuzi a Inanna. Suavemente, ella lo besó, y luego le habló de su madre: ¿Qué mentira podría contarle a mi madre? ¿Qué le contarás tú a Ningal? ¡Hablémosle a mi madre de nuestro amor! ¡De contenta, rociará perfume de cedro sobre nosotros!

Los amantes fueron al lugar donde vivía Ningal, la madre de Inanna, Ningal les dio su bendición, la madre de Inannaaprobó a Dumuzi. ¡Señor Dumuzi, eres digno como yerno de Nannar!, le dijo. El mismo Nannar dio la bienvenida a Dumuzi como novio; Utu, el hermano de Inanna, dijo ¡Así sea! ¡Quizá sus desposorios traigan verdaderamente la paz entre los clanes!, les dijo Enlil a todos.
Cuando Dumuzi le habló a su padre y a sus hermanos de su amor y de su compromiso, Enki también pensó en la paz a través de losdesposorios, le dio su bendición a Dumuzi. De los hermanos de Dumuzi, todos excepto Marduk se alegraron con la noticia.

Gibil forjó un lecho de esponsales de oro, Nergal envió piedras lapis azuladas. Dulces dátiles, la fruta favorita de Inanna, pusieron en un montón junto al lecho, bajo la fruta escondieron las cuentas de lapis para que Inanna las descubriera.

Como era costumbre, se envió a unahermana de Dumuzi para que perfumara y vistiera a Inanna, Geshtinanna, la-que-ha-de-ser-cuñada, era su nombre. A ella le reveló Inanna lo que había en su corazón, de su futuro con Dumuzi le dijo: ¡Tengo la visión de una gran nación, Dumuzi se elevará como un Gran Anunnaki.
Su nombre será exaltado sobre los demás, yo seré su esposa-reina. Compartiremos un estatus principesco, juntos someteremos a lospaíses rebeldes, yo le daré estatus a Dumuzi, dirigiré el país rectamente!

Geshtinanna dio cuenta a su hermano Marduk de las visiones de gobierno y gloria de Inanna. Marduk se inquietó enormemente con las ambiciones de Inanna; a Geshtinanna le contó un plan secreto.

Geshtinanna fue hasta su hermano Dumuzi, a la morada del pastor. Encantadora a la vista y perfumada, le dijo así a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inanna
  • Inanna
  • El regreso de inanna
  • El Regreso De Inanna
  • La diosa sumeria inanna
  • El regreso de Inanna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS