Incallajta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incallajta
Incallajta (del quechua Inka Llaqta, ciudad del Inca), también registrado como Inkallajta, es uno de los centros arqueológicos más importantes de Bolivia.
"Incallajta", Primera OperaBoliviana (1980), de Atiliano Auza León, con libreto de Norma Méndez de Paz.
Historia
Incallajta fue la "llajta" inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Suconstrucción data de finales del siglo XV. Actualmente es el legado inca más importante del territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm.
La ciudad fue construida por el Inca Yupanqui yreconstruida por Huayna Cápac, durante las visitas que hacia a Cochabamba, Pocona y el centro de Bolivia. Fue una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Tahuantinsuyo yfrontera geográfica del imperio Inca frente a las invasiones de los chiriguanos.
Descripción
El complejo arqueológico tiene una supeficie de unas 80 ha. Esta construido por grandes plazas y patioscircundados por una murallas y construcciones con puertas que dan hacia los espaciones abiertos. El templo principal o la Kallanka, de 78 por 25 metros y 12 de alto; el muro de éste es el más prominentey característico de esta estructura, cuenta con un muro hastial con 10 hornacinas, 4 ventanas y remate de barro, domina el área central del sitio.
Se ubica sobre un cono de eyección, en el fuerteHuayko, una quebrada casi inaccecible. Utiliza espacios uniespaciales, las unidades arquitectónicas no se comunican unas con otras. Se observan formas trapezoidales; ya que la figura geométricacaracterística de estas ruinas es el trapecio. "La Cancha" o patio, es un espacio mítico polifuncional. El uso del material básico de construcción: la piedra, recubrimiento de barro.
Los techos son "exentos",no hay encuentro de techos, por esto se denominan a sus techumbres el uso de la cubierta exenta, la estructura de soporte es de madera.
Existe también una Opera llamada "Incallajta" en honor a...
tracking img